Exponer de manera persuasiva conceptos complejos o controvertidos

Exponer de manera persuasiva conceptos complejos o controvertidos es una de las competencias que manifiestan las personas innovadoras.

En qué consiste

La innovación implica novedad, transgresión, tecnología, complejidad, ambigüedad o incertidumbre, lo cual genera resistencia al cambio. Para sacar adelante iniciativas innovadoras, las personas deben conectar con las inquietudes de sus interlocutores, exponer con claridad conceptos, ideas y propuestas, transmitir una visión poderosa y persuadir inspirando a la acción.

Comportamientos asociados

Una persona que tiene esta competencia completamente desarrollada manifiesta los siguientes comportamientos:

  1. Usa narrativas: Expone los hechos, opiniones y emociones articulando un relato bien estructurado que conecta con la audiencia.
  2. Cuenta historias de usuarios: Utiliza historias de usuario, descripciones de la experiencia de las personas con los servicios actuales o de la experiencia que tendrían con los cambios propuestos.
  3. Trabaja con múltiples medios y métodos: Cada persona absorbe la información de forma diferente, por lo que utilizar diversos métodos ayuda a difundir el mensaje lo máximo posible. Utiliza lenguaje verbal, escrito, gráfico, audiovisual, digital, interactividad, etc. para dar vida a los mensajes clave.
  4. Comparte su conocimiento: La innovación en el sector público se basa en el intercambio de conocimientos y prácticas. Comparte las propias experiencias de éxito y fracaso de forma que otras personas puedan aprender de ellas.
  5. Adapta la comunicación al receptor: Conecta con los intereses, inquietudes, prejuicios, conocimientos y actitudes de las personas a las que se dirige y adapta el mensaje, el medio y la forma de exponerlo.

Cómo desarrollarla

Las siguientes actividades formativas ofertadas por el Instituto Andaluz de Administración pública pueden ayudarte a desarrollar esta competencia: