Trabajar en equipo con agilidad en entornos complejos
Trabajar en equipo con agilidad en entornos complejos es una de las competencias que manifiestan las personas innovadoras.
En qué consiste
Los proyectos innovadores obligan a enfrentarse a entornos caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En estos entornos es difícil definir previamente y con precisión el problema a resolver, planificar el conjunto de esfuerzos y recursos necesarios y gestionarlos conforme al plan previsto.
Trabajar eficazmente en estos entornos requiere conocer y aplicar con soltura técnicas que aumentan las probabilidades de éxito en estas condiciones, como el desarrollo iterativo, el prototipado, la experimentación, el testeo, la gestión de riesgos, la definición de retos, etc.
Comportamientos asociados
Una persona que tiene esta competencia completamente desarrollada manifiesta los siguientes comportamientos:
- Gestiona los proyectos innovadores iterativamente: Segmenta los proyectos en etapas claramente definidas, con plazos limitados y objetivos manejables. Utiliza técnicas de gestión de proyectos iterativas, como sprints, time-boxes, product backlogs, workflows y retrospectivas, de forma que hay una mayor oportunidad para adaptar y corregir el alcance y limita los riesgos asociados a la prueba de enfoques o métodos que no se hayan utilizado antes controlando su impacto en los costes y plazos.
- Usa prototipos, pruebas y experimentos: Emplea modelos, bocetos, maquetas y versiones de muestra de un enfoque para explorar su viabilidad. Evalúa si los enfoques funcionan realizando pruebas y experimentos.
- Define problemas accionables orientados a resultados: Identifica claramente la necesidad a resolver, la concreta en un reto que diferencia problema de solución y selecciona la más adecuada ajustada a las posibilidades reales. Asume la responsabilidad y la iniciativa personales y tiene autonomía para encontrar las estrategias, momentos y herramientas necesarias.
- Lidera para el cambio: Desarrolla, motiva y gestiona a las personas a su cargo para que se comporten de una forma innovadora creando equipos empoderados.
- Persevera: Sigue siendo eficaz bajo una gran carga de trabajo, maneja las frustraciones organizacionales de manera positiva y se adapta a un entorno laboral cambiante.