InnovAnda
La implicación de las personas empleadas es esencial para que se produzca innovación pública. InnovAnda es la red de personas empleadas de la Junta de Andalucía interesadas en impulsar la innovación pública que se autoorganizan en una comunidad.
InnovAnda ayuda a las personas empleadas a canalizar sus iniciativas innovadoras. La innovación de abajo a arriba es la que promueven las personas empleadas en iniciativas complementarias a las que emanan de la dirección de la organización. La iniciativa de las personas empleadas es esencial para que se produzca innovación, ya que son ellas las que están más en contacto con la prestación de los servicios públicos, los problemas que experimentan y las necesidades de la ciudadanía que los utiliza.
InnovAnda juega un papel importante en el impulso de la innovación pública y colabora con el Instituto Andaluz de Administración Pública en diferentes iniciativas. A través de su actividad las personas que participan adquieren conocimientos y ponen en práctica habilidades necesarias para innovar.
Qué ofrece InnovAnda
InnovAnda pone a disposición de las personas empleadas de la Junta de Andalucía un conjunto de servicios para compartir información sobre innovación y producir innovación de abajo a arriba. Su valor diferencial es su capacidad de superar los límites convencionales que necesariamente impone una organización tan compleja como la Junta de Andalucía, ya que se prestan de forma autónoma y autoorganizada por las propias personas empleadas públicas.
-
Divulgación de la innovación: El principal canal de comunicación de InnovAnda es su página web. A su grupo en Red Profesional pueden unirse todas las personas empleadas de la Junta de Andalucía con sus credenciales de correo corporativo.
Además, dispone de un canal de Telegram y un perfil de Twitter en el que comparte noticias sobre innovación pública. Ocasionalmente, envía comunicaciones a través de correo electrónico desde la cuenta innovanda.iaap@juntadeandalucia.es
-
Buzón de iniciativas: Un reto es una necesidad o un problema que puede resolverse a través de una solución innovadora que genere valor para la sociedad, formulado como pregunta que llama a la acción. Definir adecuadamente el reto es un paso esencial en el proceso de innovación descrito en la InnoGuía, y resulta más difícil de lo que podría parecer.
Si a partir de tu experiencia has identificado un reto que crees que merece la pena resolver, te invitamos a presentarlo al buzón de iniciativas de InnovAnda. InnovAnda te ayudará a mejorar y divulgar tu propuesta para que defina con claridad el problema a resolver e inspire a otras personas a implicarse para resolverlo.
-
Apoyar iniciativas de abajo a arriba: Para dar respuesta a un reto pueden plantearse múltiples soluciones. No debemos decantarnos por una solución sin antes recoger información sobre el reto para entenderlo mejor desde el punto de vista de las personas a las que afecta.
InnovAnda selecciona algunos de los retos presentados a través del buzón y ayuda a formar equipos de personas interesadas en trabajar en ellos, a aplicar técnicas de recogida de información para investigar el reto y a realizar el proceso creativo de búsqueda y selección de soluciones. De esta forma, dispondrás de una propuesta de solución sólida, basada en datos, que puedes transformar en un proyecto innovador.
-
Colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública: Cuando necesita la colaboración de personas empleadas públicas para realizar proyectos de impulso de la innovación, el Instituto invita a InnovAnda, quien selecciona a personas voluntarias con el perfil adecuado.
Cómo sumarse a InnovAnda
Las personas empleadas de la Junta de Andalucía pueden implicarse en InnovAnda en diferentes grados:
- Hacerse miembro: Las personas empleadas de la Junta de Andalucía pueden apuntarse a InnovAnda en su formulario de registro.
-
Participar: InnovAnda elabora cada año un plan de acción para organizar su actividad en torno a un conjunto de proyectos concretos que le permiten prestar sus servicios, crecer como comunidad y contribuir a la innovación en la Junta de Andalucía. A partir de este plan de acción, el Instituto Andaluz de Administración Pública organiza dos actividades formativas de 40 horas cada una, una por semestre, que cumplen las siguientes funciones:
- Formar a las personas participantes en los conceptos de innovación y en las habilidades específicas necesarias para realizar los proyectos.
- Acompañar y asesorar durante la realización de los proyectos.
- Articular administrativamente la dedicación de tiempo de trabajo a estos proyectos y recompensar la participación de las personas acreditando las horas de formación correspondientes.
Si eres miembro de InnovAnda, una vez al año recibirás la convocatoria invitándote a que te impliques de lleno en estos proyectos y participando en la formación.
-
Formar parte del equipo motor: La elaboración del plan de acción, y la coordinación y dinamización de la comunidad y de cada uno de los proyectos que realiza requiere de un conjunto reducido de personas que se impliquen más intensamente en su funcionamiento, el Equipo Motor. InnovAnda se organiza para renovarlo periódicamente.