Gestión de la innovación
Un sistema de gestión de la innovación sirve para organizar esfuerzos de los centros directivos, de forma que la innovación no se produzca anecdóticamente, por azar o requiera un esfuerzo desproporcionado de las personas que la impulsan.
En qué consiste
Las organizaciones que gestionan la innovación sistemáticamente ponen en marcha los procesos necesarios para prestar la atención necesaria a la innovación, asegurar que responde a las prioridades de la organización y aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos.
Para ello, hay modelos como la norma ISO 57.000 que ayudan a establecer:
- Una estrategia para liderar la innovación.
- La gestión del portfolio de proyectos innovadores para dedicar los esfuerzos a aquellas iniciativas más adecuadas para crear valor público en función de la estrategia.
- La gestión de los proyectos innovadores.
- Los procesos de soporte que permiten que los proyectos se desarrollen, crean las condiciones para que se produzca innovación y reducen las barreras a las que se enfrentan las iniciativas y las personas que desean innovar.
- La mejora contínua del propio sistema de gestión de la innovación.
Cómo solicitar apoyo
En el Instituto Andaluz de Administración Pública queremos ayudar a los centros directivos a gestionar la innovación de una forma más ordenada. Si estás interesado en saber más, contacta con innovacion.iaap@juntadeandalucia.es e intentaremos darte respuesta en función de nuestra capacidad.