Buzón de iniciativas innovadoras

El primer paso para innovar es detectar una oportunidad de hacer algo de forma diferente para resolver un problema público. En muchas ocasiones, estas oportunidades las detectan las personas empleadas que están en contacto directo con los problemas que queremos resolver.

Si a partir de tu experiencia has identificado un reto que crees que merece la pena resolver, te invitamos a presentarlo al buzón de iniciativas de InnovAnda. InnovAnda te ayudará a mejorar y divulgar tu propuesta para que defina con claridad el problema e inspire a otras personas a implicarse para resolverlo.

Qué puedo presentar al buzón

Los proyectos innovadores se inician a partir de un reto. Un reto es una necesidad o un problema que puede resolverse a través de una solución innovadora que genere valor para la sociedad. Definir adecuadamente el reto es un paso esencial en el proceso de innovación descrito en la InnoGuía, y resulta más difícil de lo que podría parecer.

Las personas tendemos a centrarnos directamente en una solución concreta, sin pararnos a analizar suficientemente la naturaleza y las características del problema que queremos resolver. El análisis de los procesos de innovación pública ha demostrado que con mucha frecuencia, esto hace que se inicien proyectos que no resuelven adecuadamente los problemas reales.

Lo ideal es que presentes al buzón de iniciativas un problema que crees que puede resolverse de forma innovadora, no la solución que crees que es la más adecuada. Sin embargo, las personas tenemos tan interiorizado el pensar en soluciones, que muchas de las propuestas que recibimos no describen un problema, sino una solución. Si es tu caso, no te preocupes: presenta tu iniciativa y te ayudaremos a destilar el verdadero problema subyacente.

Qué ocurrirá con mi iniciativa

Las iniciativas requieren un proceso de maduración hasta convertirse en proyectos innovadores en los que la organización invierta esfuerzos y recursos económicos. Como proponente, comenzar a dar estos pasos depende de ti.

Todas las iniciativas que se presentan al buzón reciben una respuesta personalizada con indicaciones sobre cómo puedes mejorar su planteamiento y su redacción para aumentar sus probabilidades de éxito. A partir de esta respuesta, puedes mejorar tu propuesta y volver a presentarla. En ocasiones, te recomendaremos que realices alguna actividad formativa para ayudarte en el proceso.

Por último, periódicamente, a las personas que hayan propuesto las mejores iniciativas se les ofrecerá llevarlas un paso más allá a través de la incubadora de ideas.

Índice
Te puede interesar