Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (R.A.E.C.)
El Instituto Andaluz de la Mujer, a lo largo de su existencia, ha venido haciendo actuaciones diferentes para promover la conciliación en el ámbito personal, familiar, social y laboral y para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos en que las mujeres ejercen su personalidad.
En la propia Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se establecen preceptos sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal estableciendo en su artículo 36.1 que "Las mujeres y los hombres en Andalucía tienen el derecho y el deber de compartir adecuadamente las responsabilidades familiares, las tareas domésticas y el cuidado y la atención de las personas en situación de dependencia, posibilitando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la configuración de su tiempo, para alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres".
La realidad presente en que nos movemos con pluralidad de condiciones y en la diversidad de entornos, principalmente rural y urbano, nos lleva a la conclusión de que trabajar en Red nos dará nuevas oportunidades y nos permitirá hacer frente a nuevos desafíos, situándonos en un espacio adecuado desde el que construir ámbitos territoriales de convivencia más inteligentes, sostenibles, integrados, justos e igualitarios.
Por todo lo anterior se propone que empiece una andadura en base a estos principios la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).
Objetivo
Crear una Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.
Procedimiento de adhesión
¿Quiénes pueden formar parte de la RAEC?
Entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas que quieran mediante este modelo de trabajo colaborativo, favorecer la simetría de género en relación con la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.
¿Qué obligaciones y derechos contraen quienes se adhieran?
No contraen ninguna obligación formal ni económica, adquiriendo el derecho a participar en los procesos que se inicien desde la RAEC mediante los instrumentos y herramientas que se diseñen por un grupo motor para elaborar estrategias para conseguir los objetivos de avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía, y acceder y formar parte del banco de buenas prácticas que se vaya publicando.
¿Cómo puedo adherirme?
Mediante la firma del documento de adhesión enviándolo cumplimentado al correo: raec.iam@juntadeandalucia.es
Buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad de entidades pertenecientes a la RAEC
El objetivo pretendido es propiciar la puesta en valor y el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de conciliación y corresponsabilidad entre las entidades adheridas a la RAEC, y que sirvan de ejemplo y de referencia para otras entidades y organizaciones que quieran incorporar en su gestión la igualdad de género mediante la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad. Se trata de avanzar en el equilibrio del reparto en el uso de los tiempos entre mujeres y hombres y de retener en las organizaciones el talento de las personas independientemente de su sexo, generando un valor competitivo y contribuyendo a la sostenibilidad social.
Para que todas las entidades partan de un marco común, se propone como definición de Buena Práctica la siguiente: “Práctica que se ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y, por lo tanto, se recomienda como modelo. Se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que se ha repetido y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas”. Definición de BBPP de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
De este modo las entidades adheridas realizan una reflexión sobre las medidas que en materia de conciliación y corresponsabilidad están llevando a cabo, y que pueden considerarse como una buena práctica, en función de las características o atributos según la definición de la UNESCO, en el marco de su programa MOST (Management of Social Transformations), que son las siguientes:
- Innovadoras, desarrollan soluciones nuevas o creativas.
- Efectivas, demuestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
- Sostenibles, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
- Replicables, sirven como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.
Cualquier entidad adherida a la R.A.E.C tiene abierta la posibilidad de seguir aportando las suyas a través del siguiente documento:
- Ficha de recogida de buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad (pdf)
- Instrucciones para rellenar la ficha de recogida de buenas prácticas (pdf)
Esperamos que la difusión de estas primeras tengan el efecto motivador y el valor de referente que pretendemos:
- Ayuntamiento de Baza. Escuela de verano, niños y niñas de 3 a 14 años (pdf)
- Ayuntamiento de Lucena. Autoservicio de juegos didácticos para menores - Espacio de conciliación en el Aula Digital. Delegación de Participación Ciudadana (pdf)
- Asociación Victoria Kent. Compensación de vacaciones de hijos e hijas (pdf)
- Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad. Implementación de permiso para conciliación (pdf)
- Fundación Juan Cruzado Vértice Salud. Teletrabajo sector sociosanitario (pdf)