Jornada de orientación vocacional con perspectiva de género: aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas". Online. Retransmisión vía streaming

En la actualidad, el desarrollo y programación de videojuegos se ha convertido en uno de los sectores productivos de las TIC y de la industria del entretenimiento más interesante a nivel nacional e internacional, al que pertenecen algunas de las profesiones más prometedoras del futuro. Sin embargo, la brecha de género y el techo de cristal presentes en el sector de las tecnologías se manifiestan también en la industria de los videojuegos, que no sólo ha asumido los roles y estereotipos marcados por una cultura patriarcal que presupone cualidades y aptitudes a las chicas que las alejan de las características y requisitos de un perfil tecnológico, sino que los ha magnificado, creando un imaginario colectivo que asume como natural la desigualdad.

Y es en éste imaginario colectivo donde el que el Instituto Andaluz de la Mujer pretende incidir con ésta jornada de reflexión y sensibilización, convencido de que educar desde una mirada crítica desde la perspectiva de género a toda la comunidad educativa y a la población en general ayudará a las niñas y las adolescentes a contemplar una futura vida profesional en el campo creciente del sector de los videojuegos, que a su vez harán de éste entorno un mundo más cómodo para las mujeres jugadoras y desarrolladoras, que incorporen su creatividad en el sector y liberen del sexismo y la violencia que impregnan los videojuegos.

Objetivos

Visibilizar referentes femeninos que abren camino: Las mujeres jugadoras y profesionales del sector de videojuegos - Conocer y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el sector de los videojuegos, desde una mirada de género, tanto a nivel gamer como desarrolladoras y otras profesionales - Promover mirada crítica y generar debate sobre el sesgo de género que existe en el sector videojuegos, un ámbito muy masculinizado - Dar a conocer las iniciativas que tienen el objetivo de procurar un entorno cómodo para estudiantes, jugadoras o profesionales en el ámbito de los videojuegos ( puntos de encuentro, comunidades gamers,etc)

A quién va dirigido

Profesionales vinculados al ámbito e ducativo, estudiantes del sector videojuegos, gamers, profesionales del sector de videojuegos, familias y alumnado de los últimos cursos de secundaria.

Otos enlaces de interés

Índice