Guía didáctica Ampliando Horizontes: Igualdad en ciclos formativos

El proyecto Ampliando Horizontes Profesionales 2024-2025, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene como objetivo abordar las desigualdades de género en la Formación Profesional (FP) en Andalucía, especialmente en sectores masculinizados como tecnología, industria y construcción en los que las mujeres son minoría.

Estas desigualdades, influenciadas por estereotipos culturales, perpetúan la segregación formativa y limitan las oportunidades de las alumnas, quienes siguen concentrándose mayoritariamente en ramas como Sanidad y Servicios Socioculturales (más del 70%).
Con esta iniciativa, se busca sensibilizar y empoderar al alumnado, particularmente a las alumnas de 3º y 4º de ESO, para que exploren nuevas opciones formativas y salidas laborales más allá de los roles tradicionales.

El proyecto apuesta por promover referentes femeninos en sectores masculinizados, herramientas educativas inclusivas y estrategias para romper barreras culturales que influyen en la elección académica y profesional.

Para el colectivo docente, este proyecto representa una oportunidad clave para fomentar en sus aulas una reflexión crítica sobre la igualdad de género y contribuir activamente a que las estudiantes tomen decisiones basadas en sus talentos e intereses, ampliando así su horizonte formativo y profesional.

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