Creciendo en igualdad con pompa y pompo
¡Qué bonito es crecer! Empezamos a aprender desde antes de nuestro nacimiento, percibiendo sonidos, practicando movimientos y experimentando nuestras primeras sensaciones.
Y ya, con nuestra llegada al mundo, un aluvión de conocimientos, experiencias y emociones nos llegan de nuestro alrededor, de todo nuestro entorno para ir adquiriendo los aprendizajes necesarios para alcanzar un desarrollo físico, psicológico y emocional equilibrado.
Pompa y Pompo es una serie de dibujos animados coeducativos creados por el Instituto Andaluz de la Mujer para la etapa de Educación Infantil. En cada uno de sus tres capítulos se trabaja de forma explícita y sencilla una competencia específica de la coeducación:
- El uso del juego y el juguete sin sexismo
- El reparto equitativo de tareas
- La expresión y gestión emocional
Así, Pompa y Pompo quieren aportar su granito de arena y hacerse un pequeño hueco en la vida de nuestra población infantil. Niñas y niños, junto a sus familias y el profesorado podrán descubrir y acompañar a estos simpáticos personajes en sus historias, cómo afrontan sus miedos, cuáles son sus juguetes favoritos, cómo pueden colaborar en casa... pequeños gestos que conllevan un ambicioso objetivo: que crezcan independientes, libres y responsables en una sociedad justa e igualitaria.
Capítulos en formato audiovisual
Capítulos en formato audiovisual
- Capítulo 1: El uso del juego y el juguete sin sexismo (pdf). “Nos encanta jugar con todo, pero lo que más nos gusta es jugar juntos, es más diver. ¿Nos contáis a qué jugáis?”.
- Capítulo 2: El reparto equitativo de tareas (pdf) “Hay que colaborar, si todas las personas colaboramos hay más tiempo para jugar. ¿Cómo colaboráis en casa?”
- Capítulo 3: La expresión y gestión emocional (pdf) “A veces nos enfadamos, esperamos a estar tranquilos, pensamos bien lo que nos pasa, lo contamos y hacemos las paces. ¿Qué hacéis cuando os enfadáis?”.
- Capítulo 4: Buenos tratos (pdf) “Hoy vamos a aprender cosas sobre los buenos tratos….¿nos acompañáis?”
- Capítulo 5: Las familias (pdf) “Las familias son todas distintas. Lo importante es que sepan cuidarse y que se quieran muy bien”
- Capítulo 6: Las capacidades (pdf) “¿Nos contáis las cosas bonitas que se les da bien hacer a vuestra pandilla?"