Programas específicos de atención psicológica
El personal del Departamento de Psicología de los Centros Provinciales de la Mujer y los CMIM atiende con cita previa a las mujeres que así lo demanden para su posterior derivación, al itinerario que les resulte más adecuado.
Programas de asistencia psicológica en crisis
Servicio de apoyo psicológico en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte o gravemente herida y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados Tiene el objetivo de favorecer la recuperación emocional mediante metodologías de atención psicológica en crisis y de apoyo en la localidad donde se ha producido el asesinato o donde residan las/os familiares, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otras trastornos de mayor envergadura.
LOS SERVICIOS QUE OFRECE SON:
Acompañamiento e intervención psicológica en crisis con personas afectadas por un caso de violencia de género con resultado de muerte o gravemente herida: familiares afectados, con especial atención a las hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales, mujeres supervivientes de graves agresiones o tentativas de homicidio y sus familiares y mujeres cuyos/as hijos/as han sido víctimas mortales por violencia de género. Intervención en el centro educativo al que acuden, hayan acudido hasta los hechos y/o acudirán a partir de ese momento los y las hijas menores de edad de una mujer víctima mortal de violencia de género o gravemente herida. Se atenderá a la comunidad educativa de forma integral (alumnado, profesorado, madres y padres del alumnado) ofreciendo herramientas y pautas para realizar una adecuada gestión emocional en la acogida (o despedida) de los/as menores en su centro escolar. Se atenderá también en casos en los que la víctima mortal haya sido un/a menor de edad. Asesoramiento, coordinación e intervención individual y/o grupal con profesionales de otros ámbitos (sanitario, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.) que puedan atender a los familiares afectados, especialmente menores de edad, en un futuro. Intervención en el ámbito laboral de la víctima a través de una intervención grupal y/o individual con los/as compañeros/as de trabajo y el entorno laboral de la víctima. Se orientará la intervención para que las y los menores que son atendidas en el programa de crisis lo sean posteriormente en el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, para poder afrontar terapéuticamente la victimización sufrida. El servicio será activado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Atención psicológica grupal para mujeres víctimas de violencia de género
La atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema social en las distintas fases en que este tipo de violencia pueda encontrarse, por lo que va dirigido especialmente a mujeres:
- Que quieren salir de una relación de violencia en la pareja.
- Que teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que les pueda llevar a una relación no deseada y violenta.
- Que habiendo salido de una situación de violencia, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.
La intervención psicológica grupal tiene un doble objetivo, por un lado, detectar y valorar el posible riesgo de violencia en la que la mujer se encuentre, y por otro, facilitarles una serie de habilidades y de herramientas para:
- Que conozca el proceso de la violencia y sus consecuencias.
- Que sea consciente de su situación actual de violencia.
- Que pueda conocerse y mejorar la imagen de sí misma.
- Que recupere su autonomía e independencia emocional.
- Que trate de modificar el tipo de relación que ha construido y que ha generado la violencia, acompañándola en este recorrido.
La intervención psicológica se realiza a través de la participación de la mujer en grupos de terapia y talleres, al que acceden las mujeres víctimas de violencia de género que han acudido a los recursos del IAM a través de los Centros Provinciales y centros municipales.
Atención psicológica grupal para mujeres para la autonomía y el empoderamiento
Esta atención se realiza a través de talleres cuya finalidad es favorecer el empoderamiento para que puedan recuperar el control de sus vidas, desmontando aquellos valores, creencias y actitudes de las integrantes que las han llevado a permitir y mantener una situación de desequilibrio. Así como descubrir qué quieren, qué les gustaría y tomar conciencia de cuáles son los principales obstáculos internos. Estos talleres están dirigidos prioritariamente a aquellas mujeres que sufren o han sufrido otros tipos de violencia de género distinta a la ejercida por sus parejas o exparejas y la violencia sexual, atendidas por los Departamentos de Psicología de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y derivadas, una vez evaluada su necesidad, a intervenciones psicológicas grupales, así como de los centros municipales solicitantes de talleres.
Los objetivos de estos talleres son:
- Fomentar la autoestima.
- Potenciar conductas de independencia y autonomía personal.
- Mejorar las técnicas de comunicación y relación.
- Mejorar la participación en redes sociales.
- Utilizar las técnicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.
Atención psicológica grupal con mujeres en situaciones de ruptura y dependencia emocional
Este servicio está dirigido a las mujeres que han sido derivadas para afrontar una situación de ruptura emocional de pareja o bien para mejorar la toma de conciencia sobre lo que significa la dependencia emocional. Están centrados en la modificación de las relaciones de dependencia (especialmente en la pareja), en la toma de conciencia de la situación vivida, y en el fortalecimiento para afrontar la situación de ruptura.
Los objetivos de estos talleres son:
- Dar atención especializada grupal para trabajar la ruptura y sus consecuencias emocionales.
- Favorecer las estrategias de afrontamiento positivas ante los cambios vitales generados por la ruptura de pareja.
- Dar atención especializada grupal para trabajar la dependencia emocional. Orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.
Estos talleres están dirigidos a aquellas mujeres atendidas por los Departamentos de Psicología de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y derivadas, una vez evaluada su necesidad, a intervenciones psicológicas grupales, así como de los centros municipales solicitantes de talleres.
Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género
El Instituto Andaluz de la Mujer, siguiendo su línea de erradicación de la violencia, puso en marcha el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. A través de este recurso se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.
Objetivos:
- Mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos, de entre 0 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, en Andalucía.
- Atender a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias para el abordaje de problemas que presenten las/os menores.
La finalidad a conseguir es mejorar el bienestar psicológico de las/os menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia. Para acceder a este servicio, contacta con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de tu provincia, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el Teléfono de atención a la mujer 900 200 999.
- Atención a hijas e hijos entre 6 y 17 años.
- Atención a hijas e hijos entre 0 y 5 años. Incluye la atención perinatal, a través del la intervención con la mujer embarazada.
Estas líneas de atención se complementan con los Talleres de acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, capacitando a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijas e hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social.
Objetivos del taller:
- Informar acerca de los efectos psicosociales en las/os menores expuestos/as a violencia de género según la etapa evolutiva.
- Enseñar a manejar las dificultades y tensión emocional que suponen la exposición a la violencia de género tanto para sus hijas e hijos como para ellas mismas.
- Favorecer la expresión y gestión emocional de sus hijas e hijos.
- Fomentar la comunicación no violenta entre madre e hija/o.
- Entrenar habilidades de afrontamiento de situaciones de crisis, conflictos o especial dificultad, por ejemplo, tras el cumplimiento de los regímenes de visita.
- Facilitar habilidades para manejar los conflictos sin involucrar a los/as menores.
- Aprender a establecer límites, normas y proporcionar pautas de educación y disciplina. Ofrecer pautas para acompañar a los/as menores en el proceso de la separación y la toma de decisiones.
Atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía
En los últimos años estamos conociendo un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes por parte de su pareja o expareja, con un alto número de casos entre las mujeres menores de edad.
El programa ofrece:
- Atención psicológica, individual y grupal a mujeres menores de edad (entre 14 y 18 años) que sufren o han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas.
- Orientación e información a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.
El programa ofrece también atención especializada para atender la violencia sexual que estas menores hayan sufrido por parte de sus parejas.