Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género

Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral y de calidad a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares.

El Servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal. Cuenta con centros en las 8 provincias de Andalucía y ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día los 365 días al año..

 

Recursos

 

Según las características del caso y la urgencia  de éste, se decide la acogida de la mujer en los siguientes recursos:

  • Centros de emergencia. Centros de alojamiento y convivencia que prestan protección a las mujeres, a los menores a su cargo y personas dependientes que las acompañan, para garantizar su seguridad personal, una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días al año. Son centros de estancia temporal y corta duración, mientras es valorado su caso y derivado al recurso más adecuado a sus circunstancias personales.
  • Casas de Acogida. Son centros residenciales de alojamiento y convivencia familiar que ofrecen una acogida temporal a las mujeres y personas que las acompañan, garantizando una atención integral, programando las intervenciones sociales, educativas, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres puedan superar la violencia padecida y vivir de forma autónoma.
  • Pisos Tutelados. Son viviendas independientes, cedidas de manera temporal, a mujeres víctimas de violencia de género y personas que las acompañan que previamente hayan pasado por casas de acogida y dispongan de medios suficientes para vivir de forma autónoma. El objetivo es facilitar las condiciones que permitan la adaptación de la familia a un nuevo marco de convivencia basado en la autonomía.

¿Cómo acceder a estos recursos?

El acceso a estos centros se activa a través de:

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Sociales y Sanitarios, los Juzgados, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), los Puntos de Información a la Mujer (PIM) o cualquier otra institución que trabaje de manera directa o indirecta con mujeres víctimas de violencia de género podrán derivar los casos que atiendan a través de los Centros Provinciales de la Mujer y la línea 900 200 999 hacia los recursos de atención y acogida.

Compromiso de Calidad

La normativa que regula el Servicio Integral de atención y acogida y que garantiza un servicio de calidad a las usuarias y personas dependientes a su cargo que se encuentran acogidas, es la siguiente:

 

Índice