Servicios y recursos especializados en violencia sexual

Servicio de atención psicológica inmediata para mujeres víctimas de violencia sexual 24 horas

Programa de atención psicológica en crisis que se activa en caso de abuso, tocamientos o agresión sexual. La finalidad es de prestar una atención psicológica en crisis a aquellas mujeres que hayan sufrido alguna forma de violencia sexual de manera reciente (últimas 72 horas). Es una modalidad de servicio de emergencia, de crisis, inmediato y ágil que cuenta con un equipo de profesionales especializadas. Para la atención de los casos se cuenta con un centro de atención en cada provincia, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, por una psicóloga especializada en intervención en crisis, atención a víctimas de violencia sexual y con perspectiva de género. Los centros también cuentan con un/a profesional del Trabajo Social. Si fuese necesario, el personal se desplaza al lugar de los hechos para el acompañamiento y asesoramiento a la víctima.

La fase de intervención contempla dos niveles:

  1. por un lado, la atención psicológica telefónica inmediata especializada, que consta, en líneas generales, de ampliación de la información, valoración de las necesidades y del riesgo, primeros auxilios psicológicos, información y asesoramiento especializado sobre violencia sexual, pautas de actuación y acompañamiento en la toma de decisiones, información sobre recursos, movilización de los recursos externos necesarios y establecimiento de un plan de intervención presencial acordando con la víctima, lugar y momento de intervención. Todas estas actuaciones se adaptan según las necesidades y factores individuales de la víctima, así como características de la victimización.
  2. El segundo nivel de intervención psicológica es la modalidad presencial en crisis. El servicio cuenta con un equipo de psicólogas disponibles para realizar la intervención presencial en crisis en las ocho provincias, las 24 horas del día y los 365 días del año. Las principales actuaciones que comprende este nivel de actuación son: la recepción del caso, el desplazamiento al escenario o escenarios de intervención, la realización de primeros auxilios psicológicos de carácter presencial e implementación de técnicas específicas de intervención psicológica en crisis, así como el acompañamiento a diferentes recursos y servicios a la víctima y la coordinación con los y las profesionales intervinientes.

Una vez que las mujeres son atendidas en el programa de crisis, las víctimas son derivadas al Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual.

¿DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR?

Se puede acceder de manera directa a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999, disponible las 24h, 365 días del año y en 52 idiomas o a través de cualquier Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Servicio de asesoramiento jurídico, defensa legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual

La violencia sexual es una manifestación extrema de la desigualdad que se enfrentan las mujeres y representa una clara vulneración de los derechos humanos. Por ello, con el objetivo de dar respuesta a este grave problema, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece a las víctimas de violencia sexual servicios especializados de asesoramiento y atención.

El Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía comprende una red de atención especializada y gratuita para atender y proteger a las víctimas de la violencia sexual y abusos sexuales, sustentado en un enfoque de género y con carácter multidisciplinar jurídico y psicológico, que ofrece las siguientes intervenciones:

  • Orientación e información jurídica especializada.
  • Asistencia letrada, ejercer la acusación particular y representación procesal en los procedimientos penales y recursos.
  • Instar la reparación del daño producido a la víctima. Prestar orientación y asistencia psicológica.
  • Dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual y abusos sexuales en las distintas instancias.
  • Apoyo psicológico individual y grupal.
  • Promover la intervención entre las distintas instituciones implicadas, que posibilite una capacidad de respuesta adecuada a sus necesidades.

Para acceder a este servicio, contacta con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de tu provincia, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.

Índice