Información general
- Instituto Andaluz de la Mujer
La estructuración del citado Plan Estratégico se articula en torno a los siguientes cinco ejes: Eje I. Gobernanza. Eje II. Cuidados y sostenibilidad de la vida. Eje III. Representación y poder. Eje IV. Espacio productivo igualitario. Eje V. Sociedad libre de violencias machistas.
El presente Plan Estratégico está planteado como marco que proporciona unos Objetivos y Líneas que actúan de guía y unas herramientas para facilitar y orientar la acción en materia de igualdad a los poderes públicos de Andalucía desde la mayor flexibilidad y autonomía para que estos agentes definan sus propios planes de igualdad con sus recursos y en sus ámbitos competenciales con cargo a sus propios presupuestos.
El Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 tiene como finalidad establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.
Documentos del plan
Normativa
Evaluación del plan
El Instituto Andaluz de la Mujer es el organismo encargado de la coordinación; el sistema de seguimiento y evaluación, la asignación de responsabilidades, la temporalización, así como los principios rectores, objetivos estratégicos y ejes del Plan. Se ha diseñado un sistema de seguimiento en el que tienen gran importancia una serie de estructuras que serán las responsables de su impulso, desarrollo, coordinación y evaluación, así como de introducir las modificaciones que fueran necesarias para lograr un progreso real en igualdad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para ello será necesario contar en primera instancia con una batería de indicadores que permitan hacer un seguimiento progresivo del mismo: Indicadores de realización (R), que miden las acciones; Indicadores de resultado (S). que miden los objetivos generales y/o específicos de los programas y acciones; Indicadores de Impacto (I), que miden los objetivos estratégicos.
Estos indicadores de género pueden definirse como variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres, facilitan la comparación entre ambos y/o ayudan a identificar diferencias que pueden alimentar estereotipos y desigualdades que manifiestan brechas de género.