Andalucía aprueba el decreto que regula los centros municipales de la mujer
Andalucía aprueba el decreto que regula los centros municipales de la mujer
El decreto consta de cuatro capítulos, 19 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El primer capítulo se refiere a las disposiciones generales, el capítulo segundo expone las funciones de los Centros Municipales de Información a la Mujer, en el capítulo tercero se incluyen los requisitos de estos centros, y, por último, el capítulo cuarto regula el régimen de cofinanciación y convenios. En la redacción del decreto se han tenido en cuenta las aportaciones de las Entidades Locales y, especialmente, del personal de los CMIM, que fueron recogidas, durante el año 2020 en un proceso participativo realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer; y por otra, en los trámites de audiencia y de información pública abiertos durante la tramitación del mismo.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha venido subvencionando hasta el 50% del coste del mantenimiento de los CMIM a través de una convocatoria anual de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a Ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios. Con las actuales bases reguladoras se ha facilitado un marco de colaboración entre la administración autonómica y local, pero la forma exclusiva de subvenciones anuales no garantiza la permanencia en el tiempo. Una situación que cambia con el nuevo decreto, ya que garantiza su financiación para parte del Gobierno andaluz.
Mayor garantía jurídica
El objetivo es regular las funciones, composición y funcionamiento que deberán cumplir los Centros Municipales de Información a la Mujer, dependientes de las Entidades Locales en Andalucía, para recibir la cofinanciación por parte del Instituto Andaluz de la Mujer destinada a su creación y mantenimiento. Así, se regulan por primera vez los requisitos funcionales, materiales y personales con los que deben contar estos centros, a fin de poder obtener la cofinanciación establecida por Ley, aportando de esta manera una mayor seguridad jurídica.
El texto establece que las personas usuarias de los CMIM serán las mujeres, en especial las que sean o puedan ser víctimas de violencia de género. En estos casos, además, la atención se extendería a los menores y personas dependientes a su cargo. También serán usuarias todas aquellas entidades que soliciten asistencia técnica en materia de igualdad de género y de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, especialmente las asociaciones de mujeres.
Con respecto a las funciones de los Centros Municipales de Información a la Mujer destacan, entre otras, la de garantizar una intervención integral, local y especializada desde una perspectiva de género; ofrecer información, atención y asesoramiento en igualdad; prestar asesoramiento jurídico en todos los ámbitos del Derecho, siempre que de su aplicación se derive una situación de desigualdad o discriminatoria para las mujeres, poniendo a su disposición los medios legales y recursos existentes; así como la asistencia integral y asesoramiento especializado a mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Entre las funciones también se incluyen la promoción de la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal; el fomento de los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía, para desarrollar en el ámbito municipal; la realización de programas específicos que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres y que promuevan la integración de las mujeres especialmente vulnerables y el desarrollo de actuaciones de sensibilización en políticas de igualdad y fomento de la participación de las mujeres.
Derecho a presentar quejas y sugerencias
La actuación en estos centros se llevará a cabo bajo la coordinación y colaboración con las otras administraciones públicas y, especialmente, con el Instituto Andaluz de la Mujer. Los servicios que se presten por los centros responderán a los principios de atención continuada, gratuita, urgente y de especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional. Como novedad, el decreto establece el principio de atención universal en el ámbito territorial de prestación de los servicios con independencia del municipio de origen de la mujer víctima de violencia de género y también se reconoce el derecho de a presentar sugerencias o quejas sobre el funcionamiento de estos centros.
En cuanto al personal cualificado obligatorio que deberán disponer los CMIM, hasta ahora se subvencionaba el coste de una persona en el área de Información y otra en el departamento jurídico, con este decreto los centros deberán disponer de una persona agente de Igualdad o psicóloga, a elección de la Entidad Local, y una persona en el área jurídica. En el caso de que los ayuntamientos opten por contratar a un profesional de la Psicología como personal no obligatorio, el coste se seguirá financiando bajo el convencimiento de que, en la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, es clave la atención psicológica.
Otra de las principales novedades que presenta este decreto es que a partir de su entrada en vigor no solo se podrá financiar el mantenimiento de los CMIM, de acuerdo con la Orden de 28 de junio de 2016, sino que también se subvencionará la creación de nuevos centros para conseguir que estos servicios se encuentren en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a las mujeres. En los últimos tres años se han creado ocho centros nuevos. Este Decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Otro cambio importante se materializa en el régimen de cofinanciación ya que desde ahora se realizará un procedimiento de concesión directa de las subvenciones a través de convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y las Entidades Locales que establecerá las condiciones y compromisos. Además, la ayuda se otorgará de forma plurianual garantizando su continuidad. El modelo de convenio de colaboración se aprobará por Orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, previa audiencia con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Compartir en