El IAM garantiza el asesoramiento gratuito en caso de discriminación laboral por razón de sexo
El IAM garantiza el asesoramiento gratuito en caso de discriminación laboral por razón de sexo
Las nuevas bases reguladoras del Servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) garantizarán de manera expresa la gratuidad de dicho asesoramiento, que el pasado año benefició a cerca de 900 usuarias. Para ello, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha procedido a modificar la Orden de 18 de mayo de 2021 por la que se aprueban las bases reguladoras, con el propósito de mejorar la asistencia a las mujeres y luchar contra las discriminaciones en el ámbito laboral. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este 5 de diciembre la resolución que somete a información pública el proyecto de Orden por la que se modifica la del año 2021 por un plazo de 15 días hábiles con la finalidad de que los organismos, entidades, colectivos y personas interesadas formulen las alegaciones pertinentes.
Este programa tiene como objetivo el funcionamiento de un servicio de asistencia para las mujeres que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, o cualquier ámbito contencioso incluido el administrativo, ofreciendo información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. El funcionamiento se realiza a través de la concesión de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a las organizaciones sindicales y las entidades sin ánimo de lucro, que estén vinculadas y participadas al 100% por las organizaciones sindicales.
En concreto, las nuevas bases reguladoras, que se encuentran en consulta pública en el Portal de transparencia de la Junta de Andalucía, precisan que el ámbito territorial del servicio de defensa legal subvencionado abarcará la comunidad autónoma de Andalucía. Asimismo, dentro de los conceptos subvencionables se incluye que “se garantiza de manera expresa la gratuidad del servicio y la no necesidad de estar afiliada a ningún sindicato para poder ser atendida”. También con respecto a las nóminas del personal destinado al programa, se añade el requisito de que “la asignación sea de un mínimo del 80% del total” a este gasto, para que pueda resultar subvencionable. Y, por último, se adecua el plazo de ejecución, para que sean subvencionables los gastos realizados desde la fecha de la firma de la resolución de la concesión de la subvención hasta los 12 meses siguientes, favoreciendo así la asistencia y atención.
Mejoras en la asistencia a las mujeres
Las organizaciones beneficiarias deben atender mediante profesionales con experiencia en defensa jurídica en igualdad a aquellas mujeres derivadas de los distintos recursos del Instituto Andaluz de la Mujer y en general a cualquier mujer que acuda al servicio por un problema de discriminación laboral por razón de sexo. En 2021 la subvención contó con una dotación económica de 300.000 euros, que triplicó los fondos de la convocatoria anterior que fue de 105.000 euros, y ha permitido atender a un total de 869 mujeres que han sido víctimas de discriminación en la selección y contratación, así como en la promoción y retribución; además de sufrir desigualdad por temas relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como la maternidad (despidos por embarazo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.), reducciones de jornada y concreción horaria, lactancia, excedencias, riesgo durante el embarazo o lactancia, así como acoso sexual y moral por razón de sexo.
Compartir en