La Junta desplegará el próximo curso un programa de educación en igualdad desde Infantil a Secundaria
La Junta desplegará el próximo curso un programa de educación en igualdad desde Infantil a Secundaria
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, desplegará el próximo curso escolar un ambicioso programa de educación en igualdad o coeducación y prevención de la violencia de genero que se extenderá en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. Esta novedosa iniciativa, denominada CoeducAndalucía, estará dirigido a alumnos, padres y profesores y contempla una colección de nueve guías didácticas que abordan materias fundamentales como la conciliación, la visibilización de las mujeres, la orientación vocacional académica y profesional, la educación afectivo-sexual o la prevención de la violencia.
Esta es una de las actuaciones que ha dado a conocer la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad al Consejo de Gobierno para continuar avanzando hacia una Andalucía más igualitaria y justa con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo. El departamento que dirige Loles López impulsa una batería de planes y proyectos en materia de igualdad, a través de del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el desarrollo de una actuación planificada y evaluada que permite corregir deficiencias y reforzar las acciones con mayor impacto. Estas actuaciones abarcan el asesoramiento a las mujeres en materia de igualdad, sobre empleabilidad, participación y representatividad y coeducación.
En este sentido, la consejería se ha marcado como prioridad potenciar la educación en igualdad en todas las etapas educativas como la mejor fórmula para eliminar las discriminaciones y prevenir la violencia machista. Con este fin, el próximo curso se pondrá en marcha el programa CoeducAndalucía, al tiempo que se lanzará una campaña específica de formación en igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia.
El informe presentado a los miembros del Consejo de Gobierno detalla que desde el IAM se trabaja en el Área de Coeducación mediante programas y campañas dirigidas a toda la comunidad educativa, al objeto de incidir en la sensibilización, la formación al profesorado y las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA), la impartición de talleres dirigidos al alumnado y la edición de materiales didácticos elaborados para facilitar herramientas con los que trabajar temas relacionados con la igualdad y la prevención de violencia de género.
Estos programas responden al convencimiento de que resulta imprescindible educar en igualdad desde las edades más tempranas y a lo largo de todos los ciclos educativos. Esta apuesta por la coeducación es la base necesaria para la prevención de la violencia de género y la eliminación de las discriminaciones que sufren las mujeres y las niñas.
Experiencia piloto
En esta línea de actuación, el proyecto más novedoso es programa CoeducAndalucía para la educación en igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género desde Infantil hasta Secundaria. Dirigido al alumnado, al profesorado y a las familias, estará en marcha el próximo curso escolar. CoeducAndalucía contempla una colección de nueve guías didácticas que abordan los contenidos de igualdad y coeducación necesarios para la sensibilización y la formación que se recoge en la Ley andaluza para la Promoción de la Igualdad de Género. El proyecto total cuenta en total con 90.000 guías que se distribuirán en todos los centros educativos de Andalucía de Infantil, Primaria y Secundaria.
Este material surge de la necesidad de sistematizar los contenidos de la igualdad y la coeducación y de implementarla de manera unificada en todos los centros educativos de Andalucía. Para ello, se va a poner en marcha una experiencia piloto con la implementación de estos materiales en 48 centros educativos -16 centros en la etapa Infantil, 16 en la etapa Primaria y otros 16 en la etapa de Secundaria-, con el reto de evaluar el impacto de estos materiales en la comunidad educativa y así continuar extendiendo su desarrollo a todos los centros docentes.
Esta acción incluye, además, formación específica del profesorado para facilitar la implementación de estos novedosos materiales y se realizará mano a mano con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Junto a este programa, este mismo año se lanzará una campaña de formación en igualdad y de prevención de la violencia de género en la adolescencia, dirigida a los centros educativos. De esta forma, se busca reforzar los pasos hacia la igualdad y la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres desde las edades escolares. El tramo de edad al que va dirigido esta campaña es de 14 a los 17 años, ya que resulta clave acercar los recursos a la población más joven desde su mirada y con su lenguaje, tratando de empatizar con el público adolescente mediante la visibilización de situaciones cotidianas que provoquen la reflexión y el debate.
Otro de los hitos en esta área será la celebración del cuarto Congreso Andaluz de Coeducación. Este encuentro, que se celebrará en otoño, se configura como un lugar de encuentro, formación y nuevos avances en coeducación y se ha convertido en un referente en esta materia en Andalucía. Esta cita combina la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas. Este foro comenzó con una participación de 500 personas y ya suma más de 1.200 participantes procedentes fundamentalmente de Andalucía.
Igualdad en el ámbito laboral
Otra de las áreas fundamentales de trabajo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, es la de promover acciones para la igualdad en la empresa, el emprendimiento femenino y la conciliación de la vida personal y laboral. A esto hay se añade otras líneas de trabajo como dar información, prestar servicios y ofrecer atención general a las mujeres de forma preventiva o en situación de discriminación por razón de género.
La igualdad genera riqueza y desarrollo para las empresas y, por tanto, también modernización y progreso para Andalucía. Integrar la perspectiva de género en la gestión de las empresas y organizaciones supone una oportunidad de romper con estereotipos sexuales que impiden el ejercicio de la igualdad real, permitiendo optimizar el talento, manteniendo y fidelizando a sus trabajadoras y trabajadores, y mejorando, así, su competitividad y productividad.
Para ayudar a las empresas en estos objetivo, el IAM pone a su disposición el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, ‘Equipa’, que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, además de formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género.
Este es un servicio gratuito que se ofrece a través de la página web y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999. Se trata de una iniciativa que cada vez genera mayor interés. De hecho, en 2022 creció un 21% el número de empresas que recurrió al ‘Equipa’ en busca de asesoramiento. Ya son casi 200 las empresas que confían en la administración andaluza para avanzar en igualdad. Esta apuesta está dando sus frutos: entre 2018 y 2020 (último dato disponible), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía descendió un 12,7%, tres puntos más que la media española (9,6%).
Dentro de esta área de trabajo también destaca el fomento del emprendimiento femenino y el autoempleo de las mujeres universitarias como una opción para su entrada al mercado laboral, a través del programa Univergem. Este programa se desarrolla en colaboración con las 10 universidades públicas de Andalucía y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad.
El propósito de Univergem, que cuenta con una financiación de 750.000 euros, es promover actuaciones dinámicas, flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género, en las universidades públicas de Andalucía, para mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias y avanzar en la eliminación de brechas de género aún existentes. Para ello, se subvencionan 10 proyectos de las 10 universidades públicas andaluzas, que repercuten en alumnas tanto de grado como de máster y doctorado.
Fomento del emprendimiento femenino
En el área de fomento de emprendimiento femenino, los proyectos que impulsa el departamento de Loles López son variados: cursos de formación, idiomas nuevas tecnologías, campañas de sensibilización, talleres… Todos y cada uno de ellos tienen una serie de objetivos comunes que buscan conectar a las universitarias con el mercado laboral, facilitando su entrada e inserción, realizando nexos de unión entre universidad y empresas, especialmente con aquellas ramas del conocimiento más masculinizadas o donde las mujeres encuentran más barreras, como son las relacionadas con las ciencias, ingenierías o matemáticas.
Otro de los principales ejes de actuación del Gobierno de Andalucía en materia igualdad es el asesoramiento, la información y el fomento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Para ello las mujeres cuentan con tres puertas de entrada: los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono de información a las mujeres 900 200 999. Esta red suma casi 200 centros repartidos en las capitales y municipios de todas las provincias andaluzas que ofrecen asesoramiento jurídico, psicológico, sociolaboral e información a las mujeres. Además, todos estos recursos han sido mejorados y reforzados desde el año 2019. Concretamente, la inversión en los centros municipales de la mujer supera los 43 millones de euros y actualmente su financiación es casi un 21% superior a la del año 2018.
Por su parte, el teléfono 900 200 999 ha sufrido una transformación radical en estos últimos años, donde ha pasado de ser una mera derivación de Salud Responde, con un presupuesto de solo 100.000 euros en 2018, a convertirse un servicio especializado con profesionales altamente preparadas en las áreas del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social para atender a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. La inversión en el teléfono 900 desde el inicio de la anterior Legislatura roza los 2,8 millones de euros. Esta línea es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Está operativo para toda la Comunidad Autónoma. Es anónimo y confidencial y atiende en más de 50 idiomas.
Un reto trasversal
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha un plan de formación para las Unidades de Igualdad de Género de las 13 consejerías de la Junta de Andalucía con el reto de trabajar la igualdad de una manera transversal. Estas unidades tienen entre sus funciones asesorar a los órganos competentes de la Consejería en la elaboración del informe de evaluación del impacto por razón de género, impulsar la formación y sensibilización del personal de la consejería; asesorar en la elaboración de los planes de igualdad o apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten desde la consejería competente en materia de función pública.
Este plan de formación aborda, entre otras temáticas, el reto de las políticas de conciliación en la administración pública, las políticas contra la violencia de género en la administración pública, cláusulas de igualdad de género en contratos y subvenciones o violencia de género simbólica y estructural. La formación ‘online’ se ha centrado en políticas sectoriales para la promoción de la igualdad.
Compartir en