El IAM presta apoyo a las víctimas de violencia machista de la prisión de mujeres de Andalucía
El IAM presta apoyo a las víctimas de violencia machista de la prisión de mujeres de Andalucía
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha por primera vez un programa de atención psicológica dirigido a las víctimas de violencia de género de la prisión de mujeres de Andalucía, que se ubica en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Este servicio, que ha tenido una duración de 11 semanas, continuará a finales de agosto con un taller para madres que han sufrido malos tratos con el objetivo que se constituyan, una vez que salgan en libertad, en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han padecido sus hijas e hijos.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha participado este martes en la clausura de este servicio que se presta tanto en los Centros Provinciales de la Mujer como en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer y que, por primera vez, se ha desarrollado en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Carrión ha señalado que “este programa es fundamental para la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género, potenciando una atención integral que facilite a las usuarias la salida de la situación de violencia en la que se encuentran y su recuperación, mediante el desarrollo de una intervención psicológica grupal especializada”. Este programa ha atendido en 2022 en Andalucía a 2.795 mujeres, un 42,89% más que el pasado año, cuando fueron 1.956.
Este servicio tiene como propósito lograr que la mujer víctima comprenda el proceso de la violencia, como primer paso hacia su desvictimización, trabajar sobre las consecuencias del proceso de violencia, favorecer la reconstrucción de la autoestima, orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales, así como fomentar las conductas de independencia y autonomía, apoyar a la mujer en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar y potenciar la escucha activa de las mujeres asistentes a esta intervención. En la prisión de Alcalá de Guadaíra han participado 15 mujeres en la atención psicológica grupal para víctimas de violencia de género.
Según un estudio del Instituto de la Mujer e Instituciones Penitenciarias, el 88,41% de las mujeres que ingresan en prisión ha sufrido violencia machista. Y es que existe una relación directa entre el maltrato, las secuelas psicológicas y la historia delictiva. El trastorno de estrés postraumático que sufren las mujeres maltratadas conlleva depresiones, drogodependencias, autolesiones, agresividad y sobremedicación.
Carrión ha señalado que este programa continuará a finales de agosto con “la impartición de un taller de acompañamiento emocional a las madres víctimas de violencia de género que se encuentran en la cárcel, capacitando a estas mujeres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijas e hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social”.
Donación de libros
Asimismo, y fruto de la estrecha colaboración con la dirección de la prisión de Alcalá de Guadaíra, a finales del pasado mes de junio el Instituto Andaluz de la Mujer hizo entrega de libros dedicados especialmente a las mujeres reclusas de la cárcel de Alcalá de Guadaíra. El Centro de Documentación María Zambrano, adscrito al IAM, y la Fundación Prolibertas han puesto en marcha el proyecto ‘Más libros, más libres’ que incluye la recepción de obras con sus correspondientes dedicatorias y, posteriormente, la realización de un acto lúdico y cultural para la donación de los libros a las reclusas. Este acto incluyó la actuación de la Peña Flamenca Las Asarvahás.
Esta es la segunda vez que el Instituto Andaluz de la Mujer realiza una donación de libros a la cárcel de Alcalá de Guadaíra debido al éxito de en la recepción de obras, que superó los 2.000 ejemplares. El Centro de Documentación María Zambrano ha sido el encargado de recepcionar, clasificar y registrar los libros y las dedicatorias, que suman un total de 2.045 obras procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria, incluido uno de Badajoz; Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), clubes de lecturas, bibliotecas locales, universidades y hasta un centro de reforma juvenil.
Uno de los objetivos de este proyecto es que las personas que han donado libros reflexionaran y empatizaran con la situación de las mujeres que están privadas de libertad, un colectivo muy minoritario en las prisiones, apenas suponen el 8% del total de personas presas, y por tanto insertas en un modelo no diseñado para ellas. Los libros no se han llevado a la biblioteca de la prisión, sino que se han entregado directamente a las internas para que sean de su propiedad. Ellas mismas han escogido libremente el libro o los libros, hasta un máximo de tres para que las celdas no estén abarrotadas de objetos. Esta acción es una réplica de la experiencia 'A las Olvidadas', una iniciativa cultural, solidaria, poética y, sobre todo, transformadora.
Las mujeres representan un 7,52% de la población reclusa. De las 69 prisiones que hay en España, solo cuatro son de mujeres: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Brieva (Ávila), Alcalá Meco (Madrid) y Wad-Ras (Barcelona). El resto son módulos de mujeres en prisiones de hombres: 41.
.
Compartir en