La Junta pide al Gobierno que incluya el número de víctimas de violencia de género entre los criterios de reparto del Pacto de Estado
La Junta pide al Gobierno que incluya el número de víctimas de violencia de género entre los criterios de reparto del Pacto de Estado
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha solicitado este miércoles al Gobierno central que incluya el número de víctimas de cada comunidad autónoma entre los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género con el fin de que esta distribución atienda a la situación real de esta lacra social en cada territorio.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su comparecencia en sesión extraordinaria en la Comisión del Parlamento de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualad, donde ha informado sobre las medidas de su departamento en materia de violencia de género.
En este punto, la consejera ha apelado a la unidad para combatir esta lacra ya que “cada muerte es un nuevo golpe en los cimientos del nuestro Estado de Bienestar”. La violencia contra las mujeres es “la expresión más cruel de la vulneración de derechos fundamentales” como la dignidad, integridad e igualdad.
“No he venido hoy al Parlamento a hablar de números, sino de personas. Sólo una víctima bien vale la unidad de todos, porque cuando hay una víctima fallamos como sociedad. Por ello voy a seguir reclamando al Gobierno de España que incluya entre los criterios de reparto del Pacto de Estado el número de víctimas de violencia de género. No tiene sentido que no sea así”, ha afirmado la consejera, que ha dejado claro que va a seguir luchando por la unidad, incidiendo en que siempre estará “al lado de las mujeres”.
La titular de Igualdad ha instado a todos los grupos a no usar la violencia de género como arma arrojadiza y espera que respalden su propuesta de revisar los criterios de reparto de los fondos e incluir el número de víctimas entre ellos.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía aborda de manera transversal esta lacra social y ha enumerado las medidas puestas en marcha, por ejemplo, por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. En este sentido, López ha sostenido que la coeducación es una herramienta esencial para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria y, además, se ha mostrado convencida de la necesidad de trabajar para mejorar el posicionamiento laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
En concreto, dentro de las actuaciones de su departamento en esta materia, la consejera de Igualdad ha recordado que el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer de 2023 es el mayor de su historia con 50,2 millones de euros; que la dotación para los recursos de acogida ha aumentado un siete por ciento hasta los 27 millones para los próximos cuatro años, así como se ha ampliado la red de acogida para víctimas de violencia de género hasta sumar 500 plazas. Además, se ha multiplicado por seis el presupuesto para la atención a las víctimas de violencia sexual y su defensa legal y los Centros Municipales de Información a la Mujer han obtenido una financiación récord de 43 millones.
López se ha referido a ‘Lenore’, una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico en materia de violencia de género, al tiempo que ha señalado el protocolo de coordinación de los servicios de atención a la violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y la Administración de Justicia, lo que evidencia la apuesta por el trabajo en red de la Junta de Andalucía para mejorar el servicio y prestaciones de las mujeres. La atención psicológica sobre violencia sexual para adolescentes o la atención psicológica 24 horas a víctimas de agresiones sexuales han sido también algunos de los programas mencionados por la consejera.
Asimismo, Loles López ha subrayado que este gobierno ha implementado el programa para la detección y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación social, así como ha resaltado la defensa jurídica en casos de acoso sexual laboral o por razón de sexo que se ofrece a todas las mujeres de manera gratuita al estar financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Por último, la consejera se ha reafirmado en su postura de que en un tema tan sensible como éste ella se encuentra "centrada en las víctimas" y ha reiterado que toda la sociedad debe estar unida para combatir la violencia de género que es un problema de todos ya que son 36 las mujeres asesinadas en España este 2023 a manos de sus parejas o exparejas, once de ellas en Andalucía.
Compartir en