La Junta destina cuatro millones a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social

Loles López avanza que tendrán carácter preferente los programas de acogida residencial para usuarias con enfermedad mental. Las entidades pueden enviar las solicitudes hasta el 6 de noviembre para la realización de proyectos hasta diciembre de 2024.
Andalucía, 13/10/2023
La Junta destina cuatro millones a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social

La Junta destina cuatro millones a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), destina cuatro millones de euros a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género durante el periodo 2023-2024. Hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la resolución por la que se convocan estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención de este colectivo. El plazo para la presentación de las solicitudes por vía telemática comienza el lunes, 16 de octubre, y termina el próximo 6 de noviembre.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado la “importancia” de estos programas que “tienen como finalidad ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en una situación muy vulnerable, tanto a nivel económico como social, circunstancias que, además, incrementan las probabilidades de sufrir violencia”. Así, esta línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer financia proyectos de atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. En concreto, los proyectos se dirigen a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social.

López ha avanzado que en esta edición “tendrán carácter preferente los programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social”. Esta condición supone que los proyectos sobre esta línea obtendrán 15 puntos más en su valoración. En 2022 tuvieron esta consideración los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

A este respecto, la titular de Igualdad ha destacado que “la situación de las mujeres con problemas de salud mental y vulnerables ante la violencia de género nos preocupa, incluso se ha abordado en las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género que se han celebrado en diciembre de 2022 y junio de este año. Por eso, estamos elaborando, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, un protocolo específico que favorezca la coordinación entre los diferentes equipos de profesionales y, de esta manera, ofrecer la mejor asistencia a estas mujeres”.

Ampliación del periodo de ejecución

Otra de las novedades de esta convocatoria es que el periodo de ejecución será de dos anualidades, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. “La ampliación del periodo de ejecución, que anteriormente era de un año, permitirá a las entidades sin ánimo de lucro, que así lo estimen conveniente, realizar proyectos de más larga duración, con mayor estabilidad e impacto y, por tanto, con un mejor servicio y atención hacia las mujeres usuarias”, ha incidido la consejera.

El presupuesto de las subvenciones asciende a cuatro millones de euros, que se financian con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No obstante, en la resolución, firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, se establece que la cuantía establecida podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la resolución de concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento de los fondos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre. La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de manera telemática y preferentemente en la web de la sede electrónica del Instituto Andaluz de la Mujer a través de la url: https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina/.

Los criterios de valoración

La resolución publicada hoy establece que la valoración de las solicitudes se establecen dos grupos de criterios: por un lado, la entidad, con hasta 30 puntos; y, por otro, el proyecto, con un máximo de 70 puntos. En el caso de las entidades se valora la experiencia y capacidad de la entidad solicitante (hasta 15 puntos), la incidencia social de la entidad solicitante (hasta 5 puntos), la valoración positiva de proyectos cuya ejecución evidencia la importancia de la continuidad de los mismos (hasta 4 puntos), el fomento de la entidad en la integración laboral de mujeres con mayor dificultad laboral (hasta 3 puntos) y la composición paritaria de la Junta Directiva o Patronato de la entidad solicitante (hasta 3 puntos).

Mientras que en la puntuación del proyecto se tiene en cuenta el impacto la implantación del proyecto en la mejora de la situación socioeconómica del colectivo al que van dirigido estas ayudas (hasta 15 puntos), la calidad técnica del programa subvencionable (hasta 30 puntos), que el colectivo al que va dirigido el programa sea señalado como línea preferente en la convocatoria de la subvención (15 puntos), el ámbito territorial del proyecto (hasta 5 puntos) e indicadores de calidad y transparencia (hasta 5 puntos).

En 2022 se subvencionaron 46 proyectos por dos millones de euros, de los cuales 22 fueron programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, 12 para mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, 10 para mujeres con otras situaciones de exclusión social, uno para mujeres gitanas en riesgo de exclusión social y otro para mujeres reclusas y exreclusas.

Información de autoría

Compartir en

Índice