El IAM forma a 600 profesionales para la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género
El IAM forma a 600 profesionales para la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha durante el mes de noviembre dos nuevas acciones formativas, tanto en modalidad presencial como online, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la asistencia a las víctimas de violencia de género y violencia sexual, así como dar a conocer los recursos de la administración autonómica entre el personal técnico implicado en la atención a estas mujeres. Un total de 625 profesionales se han inscrito en estas dos formaciones, que se están realizando en las ocho provincias andaluzas y se extenderán hasta mediados del mes de diciembre.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “la importancia de la formación continua y especializada en violencia de género”. A este respecto, ha incidido en “que la violencia machista es un fenómeno muy complejo, estamos ante la mayor vulneración de los derechos humanos en todo el mundo, que nos demanda estar en alerta permanentemente para ofrecer a las víctimas la mejor asistencia y avanzar en la prevención y detección precoz de nuevos casos”. En este sentido, ha recordado que “en los últimos años cada vez son más frecuente la violencia de género digital y la violencia sexual, especialmente entre la población más joven”; por ello, ha insistido, “es fundamental que el personal técnico que tiene un contacto cercano con mujeres y chicas que han podido sufrir este tipo de violencia tenga las herramientas suficientes para poder detectar esta situación y ofrecerles ayuda”.
Así, el pasado 14 de noviembre arrancó la formación para la creación de grupos de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género. Un total de 101 profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer de toda Andalucía se han inscrito en este taller que combina la modalidad online y presencial y que se prolongará hasta el 14 de diciembre. Esta formación, de 15 horas de duración y que se realiza de forma online, busca dar a conocer y explicar el funcionamiento del recurso de Atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género del IAM, así como dotar de herramientas e indicadores para la detección y formación de grupos de intervención que son fundamentales para la recuperación de las víctimas.
La intervención grupal con mujeres víctimas de violencia de género tiene como fin detectar y valorar el posible riesgo de violencia en la que la mujer se encuentre, además de facilitarles una serie de habilidades y de herramientas para conocer el proceso de la violencia y sus consecuencias, ser consciente de su situación actual, mejorar su autoconcepto, autonomía e independencia emocional, y modificar el tipo de relación que ha construido y que ha generado la violencia, acompañándola en este recorrido. Dentro de este programa, se ha creado un grupo de atención específico dirigido a mujeres jóvenes de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada. Este tipo de intervención está dirigido tanto a mujeres que son víctimas de violencia de género, como para aquellas que requieren de un trabajo para el aumento de la autonomía y su empoderamiento, así como para mujeres en situaciones de ruptura y dependencia emocional con sus parejas. En el año 2022 el Instituto Andaluz de la Mujer atendió en esta modalidad a un total de 2.795 mujeres entre los diferentes grupos y provincias.
Profesionales de diferentes ámbitos
Asimismo, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre se ha llevado a cabo en las ocho provincias andaluza una formación sobre violencia sexual a profesionales del ámbito provincial multidisciplinar. En estos cursos, en modalidad presencial, se han inscrito un total de 524 profesionales. Esta actuación ha estado dirigida al personal técnico de los centros provinciales y municipales de la mujer, así como a profesionales del ámbito sanitario, jurídico, educativo y de las fuerzas de seguridad. En estos cursos se ha dado a conocer el Servicio de asesoramiento, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha explicado cómo se realiza la intervención psicológica en mujeres víctimas de violencia sexual, cómo se lleva a cabo la coordinación multidisciplinar y, además, se han abordado las novedades legislativas en la materia.
El propósito de este servicio es dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarla sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, además de movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación. En 2002, a través de este recurso, se atendió a 406 nuevas víctimas de violencia sexual, así como a otras 558 mujeres cuyos casos son de años anteriores. A esto hay que añadir que también se orientó y asesoró a 116 madres y padres de las víctimas para que sepan cómo abordar esta situación tan traumática con sus hijas.
Compartir en