La Junta destina 1,1 millones a proyectos sobre igualdad y prevención de la violencia de género
La Junta destina 1,1 millones a proyectos sobre igualdad y prevención de la violencia de género
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de subvenciones realizada por el Instituto Andaluz de la Mujer -dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad- para el ejercicio 2024 en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Gracias a esta convocatoria, la Junta de Andalucía va a destinar 1,1 millones de euros para el desarrollo de proyectos para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia de género durante 2024 en unas actuaciones que se llevarán a cabo a través de las subvenciones dirigidas a las asociaciones de mujeres, que representan un notable potencial del movimiento ciudadano, canalizando reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas.
La convocatoria de 2024 busca la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a informar y sensibilizar a la población sobre igualdad y la participación de las mujeres, que fomenten el desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo. También se promueven iniciativas que impulsen la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo; además, estas acciones tienen que atender la diversidad de todos los colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación. Y, por supuesto, se subvencionarán actividades de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres. Precisamente, en esta edición tienen carácter preferente los proyectos que promuevan la lucha contra la violencia de género en Andalucía.
Las iniciativas subvencionadas recibirán una cuantía máxima de 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias; y de 15.000 euros cuando el ámbito de actuación sea inferior a tres. De igual modo, los importes mínimos serán de 5.000 euros para actuaciones dirigidas a uno o varios municipios cuya suma de habitantes sea igual o superior a 15.000; y de 3.000 euros para proyectos cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000. La concesión de estas subvenciones se financiará con cargo a las partidas presupuestarias para el ejercicio 2024 provenientes de los fondos autonómicos y estatales con una cuantía total de 1.100.000 euros.
Estas subvenciones anuales se rigen por la Orden de 9 de diciembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para su concesión, la cual fue modificada por en octubre de 2023 para permitir la financiación de actuaciones y actividades sobre formación, autoempleo, emprendimiento, salud, cultura o deporte, de manera que el impacto de los proyectos subvencionados se multiplique y sea significativo con vistas a incrementar la participación e implicación de las mujeres en la vida social, económica, empresarial, política y cultural.
Otra de las novedades es el establecimiento de los criterios para el desarrollo de las actividades en modalidad online, que contribuyan a hacer frente a la brecha digital que todavía afecta al 52% de las mujeres en todo el mundo, especialmente a las mayores del medio rural. Además, en las nuevas bases reguladoras se amplía la subcontratación hasta el 70% y se favorece la contratación de personas autónomas para promover así la creación de empleo en el ámbito local.
Por último, se incluye la publicación en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer de una ‘Guía para la justificación de las subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres’ en la que se recogerá la documentación justificativa que deben aportar las asociaciones y federaciones de mujeres beneficiarias.
Estas mejoras se han incorporado con el consenso del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía. Estos cambios tienen como principal objetivo lograr el mayor impacto posible de todos los proyectos financiados, dar respuesta a las necesidades reales de las mujeres andaluzas y seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia de género.
Compartir en