La directora del IAM anima a superar los clichés sobre las mujeres gitanas para avanzar en igualdad
La directora del IAM anima a superar los clichés sobre las mujeres gitanas para avanzar en igualdad
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha animado a la ciudadanía a “desterrar muchos clichés y prejuicios que todavía sufren las mujeres gitanas” con el objetivo de avanzar en la igualdad real y efectiva. Carrión ha realizado estas declaraciones en la presentación del libro ‘Talento, creatividad y diversidad romaní en España. Gitanas’, editado por la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, junto a la presidenta de la entidad, Carmen Santiago.
Esta publicación recoge y documenta brevemente las trayectorias personales, académicas y profesionales de más de un centenar de mujeres gitanas españolas en distintos ámbitos. En el libro hay perfiles de actrices, bailarinas, cantantes, pero también de investigadoras, profesoras, periodistas, deportistas, políticas, juristas, filólogas, antropólogas, arqueólogas, empresarias, misioneras, entre otras.
La directora del IAM ha insistido en que “es necesario que el resto de la ciudadanía elimine de su imaginario la representación de la mujer gitana como alguien que vive subyugada por la familia, sin alfabetizar y casadas a edad muy temprana”. A este respecto, ha subrayado que “hoy son muchas las mujeres que logran alcanzar metas académicas que habrían sido impensables”. “Todas las mujeres que se incluyen en este libro constituyen una muestra muy significativa de la actual realidad de las mujeres gitanas en España”, ha apuntado.
Carrión ha resaltado que “el Instituto Andaluz de la Mujer y Kamira compartimos el reto de alcanzar la igualdad efectiva de las mujeres y jóvenes gitanas desde un punto de vista social, humano y cultural”.
Mientras tanto, Carmen Santiago ha agradecido el apoyo del Gobierno andaluz al pueblo gitano y, especialmente, a las mujeres gitanas. Asimismo, ha animado a “las mujeres jóvenes a seguir sus sueños” y ha pedido a la sociedad andaluza “vencer los estereotipos y prejuicios sobre las mujeres gitanas”.
Kamira es una entidad que comenzó su andadura en 1999 y que actualmente está integrada por 24 asociaciones de mujeres gitanas presentes en ocho comunidades autónomas, Andalucía entre ellas. Durante todos estos años ha venido desarrollando programas en distintos ámbitos sociales y culturales, en coordinación con numerosas entidades gitanas y no gitanas, administraciones públicas y ONG con un claro objetivo: conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres gitanas.
Compartir en