Andalucía impulsa más de 40 actividades en verano dirigidas a menores víctimas de violencia de género
Andalucía impulsa más de 40 actividades en verano dirigidas a menores víctimas de violencia de género
Unas vacaciones con muchas risas, creatividad, juegos en equipo y, por supuesto, sin violencia es lo que ha organizado este verano la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para las hijas e hijos que viven junto a sus madres en los centros de acogida para víctimas de violencia de género en Andalucía. En esta edición, que se celebrará del 1 de julio al 8 de septiembre, el programa Vacacionantes incluye más de 40 actividades de ocio, culturales, deportivas y educativas previstas para 405 menores y 479 mujeres.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado que “el objetivo de este programa es ofrecer unas vacaciones divertidas, normalizadas y libre de violencia para la recuperación integral de las personas acogidas”. En este sentido, ha incidido en que “la población infantil y juvenil es especialmente vulnerable ante la violencia de género, por ello, es fundamental proporcionarles un espacio para crear, divertirse, aprender y compartir tras sufrir hechos muy traumáticos, incluido el tener que abandonar su hogar para su protección”.
López ha destacado que en “los centros de acogida se ofrece una atención integral que incluye atención psicológica, sociolaboral y asesoramiento jurídico para contribuir a la recuperación de las mujeres frente a las secuelas de la violencia sufrida y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo”. Mientras que con la población infantil y juvenil acogida se promueve “la vuelta a la cotidianeidad, tanto educativa como social y afectiva, a través de programas como Vacacionantes, que se activa en verano y Navidad”. Alrededor de 70.000 personas se han beneficiado de este recurso.
Juegos, talleres y cuentos
El programa Vacacionantes se fundamenta en la educación en valores de igualdad, respeto o empatía para conseguir en las personas acogidas una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, y refuerzo de la autoestima, entre otros beneficios. En las actividades participan tanto las mujeres como las y los menores, pero está especialmente orientado a población infantil y juvenil.
Las más de 40 actuaciones programadas se dividen en cuatro grupos: creativas, educativas, deportivas/cooperativas y lúdicas. Las actividades creativas ofrecen la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarse, especialmente a través de talleres de jardinería, creación de marionetas y de diversas manualidades. También se representan cuentacuentos y teatros.
En el bloque de las acciones educativas se busca el aprendizaje a través de la motivación y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores. Como eje transversal, la animación a la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la intervención socioeducativa con la población acogida. Actividades científicas y tecnológicas, el árbol de los buenos deseos o taller de ‘Inglés divertido’ son algunas de las propuestas.
Por su parte, con las actuaciones deportivas y de cooperación se potencian el desarrollo psicomotriz, estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo. Además, ayudan a desarrollar actitudes cooperativas, promoviendo la participación real e igualitaria de todos los miembros del grupo. En esta parte destacan los talleres de danza y risoterapia, gymkanas o los juegos acuáticos, entre otros.
Finalmente, las iniciativas lúdicas proporcionan ocasiones de diversión a las familias a la vez que fomentan el conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad. Estas salidas conjuntas favorecen que la relación materno-filial gane en calidad. Senderismo, salidas a la playa o fiestas temáticas son algunas de las sorpresas de este verano.
Casi 900 personas participantes
Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 8 de septiembre con una participación prevista en Andalucía de 884 personas, 479 mujeres y 405 menores. Por provincias, la participación en el Vacacionantes este verano será: en Almería, 114 personas (71 mujeres y 43 menores); en Cádiz, 126 personas (72 mujeres y 54 menores), en Córdoba, 81 personas (41 mujeres y 40 menores); en Granada, 123 personas (64 mujeres y 59 menores); en Huelva, 55 personas (34 mujeres y 21 menores); en Jaén, 97 personas (47 mujeres y 50 menores); en Málaga, 127 personas (63 mujeres y 64 menores); y en Sevilla, 161 personas (87 mujeres y 74 menores).
Compartir en