La Junta se alía con ATA y la Universidad Pablo de Olavide para fomentar el emprendimiento femenino
La Junta se alía con ATA y la Universidad Pablo de Olavide para fomentar el emprendimiento femenino
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se alía con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) y la Universidad Pablo de Olavide para el fomento del emprendimiento femenino, especialmente en la juventud. Así, el próximo 12 de diciembre se celebrará una jornada formativa, en modalidad presencial y online, con el objetivo de ofrecer a las personas participantes herramientas que permitan hacer frente a las brechas aún existentes en esta materia de emprendimiento y autoempleo.
Precisamente, el Informe GEM Andalucía 2023-2024, presentado este pasado mes de octubre, concluye que la participación de las mujeres en la actividad emprendedora ha aumentado significativamente. La brecha de género en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se ha reducido a solo dos décimas. Asimismo, un mayor número de mujeres consideran que existen buenas oportunidades para emprender en Andalucía, lo que refleja un entorno más favorable y receptivo para ellas.
No obstante, el informe apunta que aún persisten desigualdades en cuanto al acceso a la financiación, los sectores de emprendimiento, ya que las mujeres tienden a concentrarse en ámbitos menos tecnológicos y más tradicionales, lo que limita su presencia en áreas estratégicas como tecnología e innovación; o las cargas de trabajo y conciliación, entre otras.
Trabajo en red
La directora del IAM, Olga Carrión, ha destacado “el trabajo en red con ATA Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide para promover el emprendimiento femenino”. En este sentido, ha abogado por “la unidad y colaboración entre las instituciones para hacer frente a las discriminaciones y desigualdades que aún persisten”. Asimismo, ha recordado que ambos organismos forman parte del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que busca favorecer una igualdad real y efectiva.
El objetivo de esta jornada es ofrecer a las personas participantes un conjunto de herramientas que permitan conocer y profundizar las oportunidades para el emprendimiento en Andalucía en clave de género, así como visibilizar la presencia de las mujeres universitarias en los espacios productivos y destacar su capacidad de liderazgo. Este curso está dirigido al personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer, mujeres autónomas emprendedoras y mutualistas, alumnado y personas egresadas de las universidades andaluzas, así como los agentes económicos y sociales. El plazo de inscripción ya está abierto y se puede realizar a través de este enlace.
El programa de la jornada incluye dos ponencias. Una por parte de Inmaculada Cabrerizo, técnica en emprendimiento y autoempleo de ATA Andalucía, sobre ‘El emprendimiento desde la visión de la trabajadora por cuenta propia’. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía representa a gran parte del colectivo autónomo andaluz y tiene entre sus objetivos la promoción del autoempleo y, en concreto, del emprendimiento femenino, a fin de reducir la brecha existente en la empleabilidad de mujeres y hombres.
Mientras que la segunda ponencia abordará la ‘Implementación del programa Univergem en la Universidad Pablo de Olavide’, por parte de Candelaria Terceño, supervisora de Programas y Proyectos de la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide. Univergem es un programa que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las universidades públicas andaluzas para el fomento del emprendimiento entre las jóvenes universitarias a través de cursos, talleres y prácticas que incluyen idiomas, capacitación digital, marketing, entre otras cuestiones.
Compartir en