Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?

Información general

Campaña 'Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?'
Autoría
María del Carmen Cordón Cañero
Gabinete de Estudios y Programas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Editado por
Instituto Andaluz de la Mujer
Año de publicación
2015
Tipo
Libros
Soporte
Electrónico
Idioma
Español

Resumen de la publicación

Esta publicación recoge los diferentes aspectos promovidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el ámbito educativo de la Campaña del 8 de marzo de 2015 titulada 'Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?'. El objetivo es contribuir en la sensibilización y el compromiso personal de quienes tienen la responsabilidad de educar a niñas y niños, chicos y chicas, desde la cooperación, creando redes interpersonales e interprofesionales, aunando recursos materiales y humanos que faciliten el impulso, el diseño y planificación de programas coeducativos insertados de forma transversal en los planes educativos de los centros en Andalucía.

En este marco, la contribución del IAM hacia el ámbito educativo se basa en facilitar aspectos clave y propuestas de recursos didácticos para trabajarlos desde el aula.  Es necesario reflexionar, educar la mirada, para “mirar desde la igualdad” y la escuela es una de las principales protagonistas de dicho cambio, junto a las familias y demás agentes educativos que están involucrados en la atención de niños y niñas, que interactúan voluntaria o involuntariamente en su modo de ver, pensar, actuar, posicionarse y decidir a lo largo de su vida.

En educación “no hay magia”. Educar es un proceso intencionado de enseñanza –aprendizaje. Por ello, nos debemos preguntar si se ha conseguido la igualdad real, de ahí la necesidad de reflexionar y realizar un diagnóstico, que nos lleve a ver la realidad de nuestro entorno, ello nos motivará para la acción. Si hay convicción sobre los aspectos en los que es necesaria nuestra aportación, programando líneas de intervención para educar en igualdad y para la igualdad, habrá sensibilización, entusiasmo y compromiso para implicarse en este proceso.

El documento aporta unos materiales que pretenden proporcionar al profesorado unos recursos didácticos que faciliten una educación más justa e igualitaria, através de recursos en línea, de cuentos, etc.

Índice