Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark “con el propósito de consolidarlo como baluarte del modelo productivo andaluz”
El consejo de administración nombra a la consejera presidenta del parque tecnológico, y nuevos consejeros al viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, y al director de IDEA, Miguel Ángel Figueroa
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Málaga TechPark, que ha celebrado una Junta General de Accionistas y un Consejo de Administración, para nombrar a los nuevos cargos que se incorporan al mismo.
Carolina España se ha referido al Málaga TechPark como el “buque insignia de la economía malagueña y andaluza, ejemplo de espacio de innovación generador de sinergias y captador de inversiones, un ecosistema innovador que no ha parado de crecer desde su inauguración”.
Junto a Carolina España, han sido nombrados como nuevos consejeros del parque el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, como representante de la Agencia AVRA, y en representación de la Agencia IDEA, su director general, Miguel Ángel Figueroa Teva.
Como nueva presidenta del Málaga TechPark, Carolina España ha asegurado que asume esta nueva responsabilidad “con el firme propósito no sólo de mantener las excelentes cifras de producción, aportación al PIB y creación de empleo que siempre ha arrojado este espacio, sino de ir más allá y consolidar a Málaga Tech Park como baluarte del modelo productivo andaluz que defendemos desde el Gobierno andaluz, basado en la innovación y el crecimiento sostenible”.
Asimismo, ha planteado como objetivos consolidar y fortalecer las relaciones de las empresas y entidades del parque tecnológico con su entorno. “El Málaga TechPark desempeña un importante papel para la economía andaluza en términos de producción, PIB y creación de empleo”, ha explicado España. La consejera también ha destacado entre los objetivos el refuerzo del cambio en la estructura de actividad del parque hacia actividades de mayor arrastre e impacto inducido en el resto de los sectores de la economía regional.
El impacto de Málaga TechPark
España ha resaltado que, desde su inauguración oficial en 1992, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora denominado Málaga TechPark, no ha parado de crecer, “como respuesta a las necesidades de las empresas del entorno que decidían ubicarse en él y de las nuevas firmas que nacían directamente dentro de sus límites”.
En la actualidad, se está realizando un análisis sociecónomico del PTA para medir el estudio del impacto del parque tecnológico desde 1992 a 2021, que avanza datos como que el impacto total de la producción ascendió a 5.124,58 millones de euros en 2021, es decir un impacto indirecto de 2.796 millones de euros adicional a los 2.324 millones de facturación registrados en el parque en dicho año. Esta cifra de impacto total en la producción supuso para ese año un 1,75% del total de la producción andaluza.
Asimismo, en relación con la provincia de Málaga, se aprecia que el impacto es aún mayor. En términos de PIB, la contribución al total territorial en el caso de la provincia de Málaga alcanza el 8,65% del total y en términos de la ciudad de Málaga asciende al 21,87%.
En lo que respecta a los puestos de trabajo generados, la cifra de impacto total de empleo de Málaga TechPark se situó en 2021 en los 57.625 puestos de trabajo, lo que supuso en términos del total andaluz un 1,81% del total regional.
En términos de la variable empleo, la contribución al total territorial de la provincia alcanza el 9,14% del total. En términos de la ciudad de Málaga, el impacto alcanza el 22,11% del empleo local.
66 nuevas empresas en 2022
En el Consejo de Administración del Málaga TechPark celebrado este lunes, se ha conocido que a finales de octubre se habían instalado en Málaga TechPark desde enero 66 empresas, entre las que destacan Aire Networks, Capgemini, EY Global Delivery Services Center, Grupo Echevarne, Sogeti, EIS Group y Quantexa.
Con 624 empresas, 22.238 trabajadores y una facturación total de 2.394,98 millones de euros, el parque, en su continuo proceso de expansión, ha puesto en marcha la licitación para la construcción de un edificio destinado a la instalación de empresas en las parcelas I+D15-I+D16 de la ampliación de Málaga TechPark.
La licitación, para la que se han recibido tres ofertas, se encuentra en los trámites finales para su adjudicación, realizada mediante un procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 6.864.286,89 euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 16 meses.
Compartir en