La Fundación Progreso y Salud promoverá la creación de empresas de base tecnológica e innovadora
La Fundación Progreso y Salud se ha adherido al Programa para la Creación y Desarrollo de Empresas de Alto Valor Añadido denominado Campus Plus, impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con la finalidad de impulsar la creación de empresas de base tecnológica que generen conocimiento, de manera específica en el campo de la salud.
Esta institución pública andaluza participa por primera vez en Campus Plus, una iniciativa que da respuesta a las nuevas necesidades de las empresas andaluzas basadas en el conocimiento y en la innovación, y que acompañará a los emprendedores andaluces con mayor talento y potencial en el desarrollo de su actividad empresarial.
En el seno de la fundación se encuentra la Oficina de Transferencia de Tecnología, una estructura que trabaja en red de forma coordinada con el resto de fundaciones de la investigación en la sanidad andaluza para garantizar la efectiva transferencia de resultados de la práctica científica al tejido empresarial y, por tanto, a la sociedad en general.
A lo largo del año pasado, esta oficina tramitó 94 registros de propiedad industrial e intelectual, 12 licencias, 22 acuerdos de colaboración y la creación de tres empresas biotecnológicas. Con estos datos, en 2011 el sistema sanitario público de Andalucía figura como la primera institución en España en patentes en el área de salud.
Más de 150 empresas en Andalucía
Desde el año 2004 se han desarrollado en Andalucía actuaciones con el objetivo de hacer de la comunidad un entorno óptimo para la generación de empresas de base tecnológica innovadora. El principal programa articulador de este objetivo ha sido Campus, con 156 empresas creadas con incentivos por valor de 20,3 millones de euros, que han generado una inversión de 34,2 millones de euros y más de 650 empleos de alta cualificación. Esto ha convertido a Andalucía en la primera comunidad autónoma en creación de empresas spin off universitarias de España.
Estos resultados reflejan la evolución de empresas de base tecnológica e innovadora andaluzas, dado su elevado potencial de crecimiento, junto con la excelente oportunidad que el emprendimiento puede ofrecer a los jóvenes andaluces mejor formados para crear su propio empleo y generar riqueza.
Compartir en