Economía apoya la fusión de empresas para ganar competitividad en el sector aeronáutico andaluz

El director general de IDEA respalda la presentación de dos proyectos de fusión entre firmas andaluza de esta industria
Andalucía, 16/05/2012

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), durante la presentación.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha apoyado la fusión y cooperación entre empresas andaluzas para ganar competitividad en el sector aeronáutico de Andalucía, durante un acto en el que se han presentado Glenser Aerospace y Ayesa Air Control, surgidas de la unión de firmas andaluzas.

Valverde, que ha participado en este acto en el marco del 'Aerospace and Defense Meetings' (ADM), una convención de negocios del sector aeroespacial que se celebra hasta mañana en Sevilla, ha señalado estos dos grupos de empresas como ejemplo de que las firma andaluzas de ingeniería aeronáutica están haciendo los deberes y se están adecuando a los requerimientos del mercado.

En este sentido, ha considerado que el futuro del sector aeroespacial andaluz pasa por la cooperación empresarial y las fusiones de empresas, para poner en marcha proyectos que doten de músculo a esta industria y posibiliten la participación en los grandes programas internacionales, uno de los retos básicos para afianzar la competitividad del clúster aeronáutico.

Asimismo, ha puesto en valor el papel del cluster andaluz aeronáutico Hélice y ha recordado que Andalucía cuenta con la presencia de empresas tractoras, de los tres proveedores de primer nivel españoles y con un tejido auxiliar que participa en proyectos tan importantes como el A400M, el A380 ó el A350.

Estos son los objetivos que persiguen la unión de Ayesa y Sevilla Control en Ayesa Air Control, así como de Aertec y Elimco, que han impulsado la creación de Glenser Aeroespace.

Ayesa Air Control es fruto de la respuesta de Ayesa y Grupo Sevilla Control y persigue disponer de un conjunto de empresas más sólidas y con mayor entidad, tanto técnica como financiera, para poder abordar los retos que los nuevos proyectos van a requerir.

Ayesa es una empresa que aborda todas las actividades de ingeniería (civil, industrial, energía, etc.), con una fuerte presencia en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por su parte, el Grupo Sevilla Control tiene una sólida tradición aeronáutica y está presente en casi todos los procesos de esta industria (ingeniería, fabricación, montaje, instalaciones eléctricas, procesos especiales, etc.).

Ayesa Air Control, participada al 50% por ambas compañías, se dedica a la ingeniería aeronáutica. Actualmente tiene una plantilla de 52 personas, más del 90% ingenieros, y desarrolla la mayor parte de su actividad en el área de la ingeniería de fabricación, aunque también tiene actividad dentro del campo del diseño (colaboración con Alestis en el desarrollo de la Belly Fairing del A350), en actividades de defensa (línea de vuelo del Eurofighter), y en aplicación de modificaciones para aviones en servicio a través de la certificación DOA.

Por su parte, Glenser Aerospace nace en 2012 fruto de la fusión de las capacidades de ingeniería aeronáutica y experiencia de más de diez años en el sector aeroespacial de las empresas Aertec y Elimco.

Esta nueva empresa presta servicios de ingeniería a todo el ciclo de vida del avión, participando en el diseño, la ingeniería de fabricación, pruebas y mantenimiento.

En estos momentos, Glenser gestiona un equipo de más de 80 ingenieros con experiencia y es capaz de incrementar su capacidad de forma inmediata hasta 250 ingenieros.

Tras escasos meses de su puesta en marcha, la empresa ha adquirido un papel relevante en las diferentes tecnologías de ingeniería de fabricación para los productos estrella de Airbus Military, el nuevo avión de transporte militar A400M y los Tanqueros. Asimismo, Glenser es responsable de la estandarización bajo técnicas LEAN de los procesos de fabricación de todos los programas de Airbus Military en sus plantas de producción.

ADM 2012

ADM 2012 es la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial de estas dimensiones que se ha celebrado en España y tiene lugar en la capital hispalense del 14 al 17 de mayo.

En el evento participan 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total 690 profesionales inscritos que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza, además de otros cientos de profesionales que acudirán como visitantes.

Las jornadas centrales de ADM Sevilla 2012, de reuniones profesionales y talleres temáticos, se han desarrollado ayer y hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde las empresas cuentan con 7.500 m2.

La repercusión empresarial de ADM se ve multiplicada más allá de los 288 participantes inscritos, pues entre ellos se encuentran hasta 22 clusters aeronáuticos de 12 países, que en su conjunto representan hasta 2.400 empresas de todo el mundo. De hecho la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha escogido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.

Andalucía, región aeroespacial

Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus proceso de I+D+i e internacionalización.

El complejo aeronáutico que opera en Andalucía ha demostrado capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar los más importantes retos que afronta esta industria y ha crecido a niveles muy superiores a la media nacional, para para hacer de Andalucía el segundo polo aeronáutico de España y uno de los primeros de Europa.

Capacidad que demuestran día a día más de 120 empresas que facturan cerca de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de los cuales provienen de exportaciones. Una industria que en la última década ha incrementado un 50% su productividad, ha multiplicado por cuatro su facturación, por tres el empleo que genera.

Andalucía es hoy la segunda comunidad en exportaciones del sector en España, y en la última década (2002-2011) ha multiplicado por más de cinco sus ventas al exterior, hasta rozar los 1.000 M€ en 2011 (de 187,6 a 998 M€), con ventas a más de 100 países.

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