Información general
Biografía
Nacido en Granada, es licenciado del programa ‘European Business Administration’ de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, y la Universidad de Middlessex, en Londres, y graduado del Chartered Institute of Marketing en Londres, cuenta con amplia experiencia internacional como consultor de empresas. En su trayectoria acumula treinta años como consultor y emprendedor digital y experto en marketing, así como de desarrollo de ASG y gestión de intangibles. Además, ha sido magister por el Instituto de Empresa de Madrid, donde también ha sido profesor de marketing digital.
Hasta su nombramiento al frente de la gestión del monumento nazarí, ha ocupado el puesto de vicepresidente de Cionet para América Latina, donde asesora a grandes empresas y gobiernos en sus estrategias de transformación tecnológica y digital, y socio de GL/ ColombiaTech. También ha sido asesor en marketing y experiencia digital para varias empresas y emprendimientos granadinos, como ESCO o Mamut Sierra Nevada, entre otras empresas.
Está vinculado al ámbito cultural granadino desde hace décadas. Es socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura, que vela por la preservación del patrimonio, y habitual en el Festival Internacional de Música y Danza y de Granada. Cabe destacar también su labor en la compañía Ópera Romántica de Madrid, productora de más de 40 títulos de ópera y zarzuela. A nivel internacional, destaca su época de responsable de marketing estratégico y desarrollo comercial global en la sede corporativa de Telefónica, donde lideró proyectos de innovación en Europa y Latam -nuevo modelo de innovación digital basado en inteligencia de consumidor, arquitectura de datos para la convergencia y digitalización de la inteligencia comercial del grupo-. En Colombia fue director Marketing Operativo y Marca, liderando la transformación digital de Telecom Colombia, pasando de ser una empresa analógica a una empresa de tecnología digital.
Funciones
La Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife es el órgano ejecutivo y de gestión del Patronato. El Director tiene a su cargo la dirección inmediata del Patronato y de sus actividades, de acuerdo con las directrices señaladas por el Pleno y la Comisión Permanente.
a) La custodia, conservación y administración de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V y de todas las edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos pertenecientes al recinto monumental de la Alhambra y Generalife.
b) Garantizar la protección y conservación de los bienes muebles e inmuebles de valor histórico que están dentro del recinto monumental, así como promover su mejora.
c) Elaborar y desarrollar los planes de conservación, consolidación, mantenimiento, restauración, excavaciones e investigaciones de los bienes que están dentro del recinto monumental, y velar para que dichos planes se atengan a los criterios más actualizados en materia de conservación y restauración de monumentos y se desarrollen de acuerdo con los criterios propugnados en las cartas y documentos internacionales al respecto, así como para que se conserven las condiciones ambientales y paisajísticas del recinto monumental y su zona de protección.
d) Adoptar cuantas medidas cautelares sean necesarias para la conservación material, paisajística y ambiental del recinto, así como para impedir usos contrastantes con su carácter histórico y con la fragilidad de sus condiciones materiales.
e) Posibilitar el acceso al recinto de visitantes españoles y extranjeros, garantizando el correcto uso del mismo.
f) Facilitar su estudio a los investigadores.
g) Organizar, fomentar y promover cuantas iniciativas culturales, impulsen el conocimiento y difusión del recinto monumental, de sus valores estéticos y de su historia.
h) Desarrollar programas de investigaciones, culturales, arqueológicos, epigráficos, etc. y de cooperación con otras instituciones culturales o centros de investigación afines.
i) Impulsar la formación de personal artesano, para atender las propias necesidades de conservación y restauración de los monumentos del recinto.
j) La adopción de cuantas medidas y acciones se juzguen necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del Patronato, y cualesquiera otras tendentes a resaltar el recinto monumental.
Todo ello sin perjuicio de las funciones reservadas a la Administración del Estado en el apartado C), párrafo 1.e) del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero (LAN 1984, 1436 y 3114) .