Transformación digital
Transformación digital de la pyme
Desde la Junta de Andalucía se desarrollan actuaciones para el impulso de la transformación digital de las pymes andaluzas, para mejorar su competitividad y eficiencia, así como para apoyar a la incorporación a la Economía Digital de los sectores estratégicos de la economía andaluza.
En este sentido, se definió el marco de referencia operativo para las actuaciones a desarrollar a medio plazo destinadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, a través de la formulación del Plan de Acción de Empresa Digital.
Es por ello que se han ido poniendo en marcha distintas iniciativas para apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de incorporación a la nueva Economía Digital, mejorando sus niveles de digitalización a través de acciones de concienciación, capacitación, o con distintas iniciativas singulares como, entre otras:
- La definición de un Modelo de Madurez Digital que abarca las áreas más relevantes que una empresa debe considerar para digitalizar su negocio.
- La puesta a disposición de las empresas andaluzas de una herramienta de autodiagnóstico de madurez digital: un sencillo test que permite a las empresas conocer de forma inmediata el estado de digitalización en el que se encuentran.
- El impulso de programas de ayudas para la transformación digital de la pyme andaluza, para apoyarlas en la implementación de las acciones para la digitalización de su negocio.
- El desarrollo de acciones formativas para profesionales y personal directivo para dotarles de la capacitación necesaria para abordar con éxito la transformación digital de sus negocios.
Ayudas en especie para impulsar la transformación digital en las pymes
Se ha puesto en marcha una Orden de ayudas en especie para impulsar la transformación digital de las pymes andaluzas mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado que ayude a las empresas a aprovechar las ventajas de la digitalización para mejorar su competitividad y avanzar hacia la economía digital.
Los destinatarios de estas ayudas en especie son las pymes que operan total o parcialmente en Andalucía.
En el marco de esta Orden se financian dos tipos de servicios de consultoría personalizada excluyentes entre sí. El tipo uno enfocado a mejorar la relación con el cliente a través de la incorporación de soluciones digitales, y el tipo dos enfocado a alcanzar una transformación de gran calado en todos los niveles de la empresa.
En ambos casos, el servicio de consultoría incluye un diagnóstico inicial del nivel de digitalización de la pyme, la elaboración de un plan de acción personalizado y un acompañamiento individualizado para la puesta en marcha de las acciones prioritarias.
Esta línea de ayudas está cofinanciada al 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.
Más información
Transformación digital de la Administración
En línea con el aprovechamiento de tecnologías innovadoras, y considerando el gran potencial que tiene para contribuir a la transformación digital de la Administración, desde la Junta de Andalucía se está apostando en particular por la tecnología Robotic Process Automation (RPA).
Uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es la mejora continua de los sistemas de información, para que puedan ayudar a agilizar los procesos que se producen en el ámbito de la Administración andaluza, tanto internamente como en su relación con la ciudadanía, mejorando la prestación de los servicios públicos y avanzando hacia una Administración menos burocrática y sin papeles.