Infraestructuras y tecnología
El CECEM 112 Andalucía constituye un sistema en red con instalaciones en todas las provincias andaluzas y presta servicio de forma continuada e ininterrumpida veinticuatro horas todos los días del año. Dispone de una amplia infraestructura de comunicaciones que le permite la interconexión y complementariedad entre las distintas sedes del 112. Tiene una actividad permanente dirigida a la recepción de avisos, solicitudes e informaciones, así como a transmitir información a distintos organismos y servicios.
Puedes consultar toda la información sobre la nueva plataforma tecnológica desarrollada a través del siguiente enlace:
El servicio público de protección civil y emergencias de Andalucía cuenta con una aplicación tecnológica -GEA (sistema de Gestión de Emergencias de Andalucía)- con el fin de dar una cobertura global a los procesos de gestión de emergencias de protección civil en Andalucía integrando en esta gestión la Prevención y Planificación, participando de nuevas tecnologías en un esfuerzo por la modernización e innovación que agilizan y mejoran la gestión y facilita el desarrollo de futuras funcionalidades.
La herramienta mejora la gestión de las incidencias en las salas 112 con nuevas funciones que agilizan la gestión, perfeccionan la localización de las incidencias y facilitan la coordinación entre todos los operativos.
Para los centros integrados presenta mejoras que aportan un mayor control sobre la gestión de los incidentes así como capacidad a sus responsables de hacer un mayor seguimiento, facilitando la toma de decisiones.
En relación a la activación de planes de emergencias de protección civil, destaca la disponibilidad de información en tiempo real permitiendo al CECEM 112 Andalucía, a las salas CECOP y a los Puestos de Mando Avanzado y en su caso los Centros Integrados compartir cualquier dato relevante de forma inmediata, tan pronto la introduzcan en el sistema. De este modo, en aquellas situaciones en las que se ve afectado un elevado número de población (inundaciones, incendios de gran envergadura, catástrofes o terremotos) recoge información como los planes de emergencias que estén asociados al incidente y las simulaciones realizadas con anterioridad (para poder planificar su desarrollo con antelación). De este forma, permite a los operativos introducir nuevos datos, evaluar y prever los daños ocasionados o las acciones que hay que poner en marcha según cada caso.
En definitiva, la plataforma mejora el proceso de gestión operativa ordinaria, moderniza la estructura tecnológica y permite el crecimiento de servicios y atención del volumen de emergencias. Esta tecnología, en constante actualización, es estratégica y pretende avanzar en el papel del servicio público de emergencias de protección civil en Andalucía, tanto para la ciudadanía como para los organismos que intervienen en la gestión de las emergencias.