Activación de Planes de Emergencia
La magnitud o especificidad de determinadas situaciones de emergencia exige medidas especiales para su gestión.
Estas emergencias son sucesos capaces de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pueden generar víctimas o daños materiales y/o afectar a su estructura social y económica en un determinado ámbito espacio-temporal.
Gestión de grandes emergencias
La gestión de este tipo de emergencias implica la actuación a través de la operativa que marca el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucia (PTEAnd) o, en su caso, el plan especial o específico activado. En todos los casos, el objetivo es la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos que aseguren la respuesta.
Tales planes fijan, asimismo, el esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir, así como la organización de los servicios y recursos.
Por tanto, la respuesta en emergencias se enmarca en la aplicación del correspondiente plan de emergencia y se dirige a:
- Atender las incidencias que se produzcan.
- Asegurar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos.
- Ordenar las actuaciones y determinar objetivos y medidas prioritarias.
- Solicitar medios y recursos extraordinarios en caso necesario.
- Mantener informada a la población.
Para desarrollar estas tareas es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el despliegue del Puesto de Mando Avanzando (PMA) en el lugar de la emergencia.
En el PTEAnd la estructura de respuesta es la siguiente:
CECOP
El CECOP se configura como el centro de coordinación, constituyéndose como centro receptor de las alarmas y de todos los sistemas de información y bases de datos necesarios para el apoyo a la Dirección de la Emergencia en el ejercicio de sus funciones en las distintas situaciones de la operatividad. Al CECOP deben ser remitidas todas las informaciones y avisos sobre la evolución de la situación. También el CECOP es centro transmisor de la distribución de tareas y recursos. En este sentido, el CECOP mantiene comunicaciones tanto con los Puestos de Mando Avanzados como, en general, con los distintos organismos y entidades implicados.
Estará integrado además de por la Dirección de la Emergencia, por personal técnico de protección civil y emergencias, de comunicaciones y del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía).
Funciones del CECOP:
- Recepcionar las informaciones y avisos, activando los procedimientos previstos de información o notificación.
- Reforzar los sistemas de atención y seguimiento.
- Establecer contacto con las entidades responsables de la gestión de las vías de comunicación y de las empresas de servicios básicos de la zona afectada.
- Garantizar las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados, atendiendo a los procedimientos establecidos y a las determinaciones de la Dirección del Plan.
- Posibilitar la interconexión y comunicación coordinada entre los servicios que pudieran intervenir.
- Solicitar al CECEM 112 Andalucía medios y recursos.
- Establecer comunicación periódicamente con el CECEM 112 Andalucía.
- Comunicar la activación, el cambio de fase y/o situación y la desactivación del Plan al resto de autoridades, organismos y servicios implicados.
- Realizar las comunicaciones al CENEM. Estas comunicaciones se realizarán por el CECOP.
- Las demás que le puedan ser asignadas por la Dirección de la Emergencia.
En caso de que no se constituya el CECOP estas funciones serán desarrolladas por el CECEM 112 Andalucía.
El CECOP podrá funcionar, en su caso, como centro de coordinación operativa integrado (CECOPI), en el que se integrarán las personas responsables de las distintas administraciones afectadas, tanto para la dirección y coordinación de la emergencia, como para la necesaria transferencia de responsabilidades.
La ubicación del CECOP se establecerá en función de las características de la emergencia por indicación de la Dirección de la Emergencia.
El CECEM 112 Andalucía continuará funcionando en su labor ordinaria con independencia de la constitución del CECOP.
Puesto de Mando Avanzado (PMA)
Cuando se active el Plan, se podrá establecer uno o varios PMA en función de las características de la situación, en las proximidades de la zona de actuación y desde allí se dirigirá y coordinará a los operativos intervinientes en las zonas afectadas. La Jefatura del PMA establecerá su ubicación. Cualquier cambio posterior en la ubicación deberá ser puesto en conocimiento de la Dirección de la Emergencia. El PMA deberá asegurar la comunicación permanente con la Dirección de la Emergencia.
Se mantendrán reuniones periódicas para asegurar la coordinación entre los diferentes operativos y para recibir las órdenes de la Dirección de la Emergencia y transmitir la situación a la misma.
El PMA estará integrado por:
- Jefatura del PMA.
- Personal técnico de gestión de emergencias.
- Representantes de los operativos intervinientes o personas en quienes deleguen.
- Otras personas designadas por la Dirección de la Emergencia.