Autoprotección en centros escolares
Para contribuir a la seguridad de los alumnos y profesores en los centros escolares se recomienda:
- Conoce el Plan de Autoprotección de tu centro escolar.
- Participa activamente en los simulacros organizados por el centro, es de gran utilidad saber qué hacer en cada momento y hacia donde debes dirigirte en caso de emergencia.
- Si es necesario evacuar el centro escolar por una emergencia, es fundamental que mantengas la calma y que no corras, hay que que abandonar el recinto de forma pausada, ordenada y sin entorpecer ni taponar la salida de los demás. Sigue las indicaciones del profesorado, que te indicarán cuál es la vía de evacuación más rápida y segura. Únete al grupo que te corresponda y permanece con él en todo momento. Si hay que subir o bajar escaleras para salir, hazlo por el lado derecho, no vuelvas atrás bajo ningún pretexto y no empujes. Si observas alguna conducta peligrosa, avisa a los responsables.
- Puedes evitar incendios en tu colegio o instituto: no dejes prendas de ropa ni otros objetos encima de los radiadores de las aulas ni cerca de ellos, tampoco junto a las zonas de protección contra incendios como pueden ser los extintores, alarmas, salidas de emergencia o vías de evacuación.
- Extrema la precaución con los productos y sustancias tóxicas, inflamables o explosivas de los laboratorios o talleres del centro. Debes tenerlas alejadas de las posibles fuentes de calor y manipularlas con cuidado. Cuando termines de trabajar con ellas, limpia el material que hayas usado y lávate las manos, así evitarás el contacto de cualquier sustancia nociva con los ojos o la boca.
Responsable de la información publicada:
Información adicional
Índice