¿Qué hacer ante una emergencia?
¿Qué puedes hacer ante una situación de emergencia?
Es normal que ante una situación de riesgo o emergencia puedas tener una sensación de miedo o inseguridad. Sin embargo, siguiendo estos sencillos consejos puedes ayudarnos a salvar vidas:
- Párate un momento y recupera la calma necesaria para tomar las decisiones más oportunas. La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar estos casos.
- Usa el teléfono solo en caso de necesidad o emergencia. Tener las líneas libres para quien lo necesite es muy importante.
- Ten siempre a mano una radio, linterna, un pequeño botiquín, y, por supuesto, tu documentación.
- Antes de llamar al 112, debes saber que en emergencias hay que responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué ha ocurrido? y ¿dónde?
¿Qué ha ocurrido?
Lo primero es saber con la mayor exactitud posible qué está pasando: un accidente, un incendio, un robo, una pelea..., y luego algunos datos como el número de heridos, si están atrapados, si están conscientes, si existe algún riesgo adicional o alguna dificultad para que puedan actuar los servicios de emergencia.
¿Dónde ha ocurrido?
Si estás en un pueblo o en una ciudad, fíjate en el nombre de la calle, plaza, avenida o en algún punto significativo que nos ayude a localizar el lugar: un monumento, un comercio conocido, etc.
En carretera hay que recordar el nombre de la vía, como por ejemplo: N-340, A-66, A-4, N-431, A-92, A-49. Si no lo sabes, puedes decirnos de dónde a dónde va y el punto kilométrico; si tampoco lo recuerdas dinos la última población por la que hayas pasado, el tiempo que hace desde que la pasaste y el sentido de la marcha.
Si estás en el campo dinos el nombre de la finca, entorno o camino en el que se encuentra, lugar por el que accedió, puntos significativos por los que ha pasado, número de kilómetros recorridos y cualquier otra información que nos ayude a localizar dónde hay que enviar las ayudas.
- Responde de forma ordenada a las preguntas del profesional que está al otro lado del teléfono, porque todas son necesarias para enviar la ayuda que se necesita.
Recuerda:
- Mantén la calma. Corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación, y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia, llama siempre a 112 estamos para ayudarte.