Estrategia digital y gobierno abierto

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, tiene encomendada la definición de un modelo digital común para la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. Para ello, se dota de las siguientes competencias, recogidas en el Decreto 114/2020.

  • La definición, aplicación, seguimiento y evaluación de la estrategia digital, general y sectorial, de la Administración de la Junta de Andalucía, estableciendo un modelo de servicios digitales y gobernanza tecnológico, así como la coordinación, impulso y seguimiento de las actuaciones tecnológicas de gobierno abierto, orientadas al desarrollo de los principios de la transparencia y la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la colaboración.
  • Garantizar el gobierno de los datos de la Junta de Andalucía, la mejora de la transparencia, la generación de conocimiento y apoyo a la toma de decisiones mediante la explotación de estos usando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Así como la coordinación y el impulso de tecnologías para la publicación de datos abiertos de la Junta de Andalucía.
  • La dirección, gestión y ejecución de proyectos e iniciativas de transformación digital de carácter corporativo y sectorial de la Administración Pública de la Junta de Andalucía. El diseño y coordinación de la programación plurianual de necesidades en materia de informática y comunicaciones de los distintos departamentos y organismos de la Administración de la Junta de Andalucía, así como el asesoramiento técnico y el apoyo a las entidades del sector público andaluz en todo lo referente a la modernización, innovación y proceso de transformación digital de estas.
  • La elaboración, aprobación, ejecución y seguimiento del plan estratégico de consolidación de los sistemas de información, infraestructuras tecnológicas, comunicaciones y puesto de trabajo, así como la programación y asignación de recursos humanos, técnicos y económicos.
  • La creación, mantenimiento y explotación de la Base de Datos de Activos Digitales e Infraestructuras Tecnológicas de la Administración de la Junta de Andalucía. La definición de los activos digitales de uso corporativo que permita obtener economías de escala y racionalización del gasto en tecnologías de la información y comunicaciones.
  • La dirección, desarrollo, administración y gestión integral de los sistemas corporativos horizontales de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La definición, desarrollo e implantación del modelo integral de puesto de trabajo TIC, incluyendo las herramientas colaborativas y de productividad de la Administración de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.
  • La gestión, explotación y soporte a usuarios de los sistemas de información, infraestructuras tecnológicas, comunicaciones y puesto de trabajo de aquellos organismos que ya estén o se vayan incorporando al plan estratégico de consolidación. Todo ello bajo un modelo de Acuerdo de Nivel de Servicio que determine y permita la gestión adecuada de los compromisos establecidos entre las partes.
  • La dirección, desarrollo e implantación del modelo de relación electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía con la Administración Local, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Unión Europea, para el establecimiento de cauces de interoperabilidad e intercambio de información plena en el ejercicio de sus respectivas competencias, sin perjuicio de aquellos flujos de información regulados por una normativa específica.
  • La propuesta, impulso, dirección, desarrollo y gestión de la implantación del modelo de servicios digitales y presencia en Internet, facilitando las relaciones con la ciudadanía a través de las plataformas tecnológicas de servicios digitales y administración electrónica habilitadas para ello, en coordinación con el órgano directivo competente en materia de administración pública.
  • La coordinación y ejecución de la planificación estratégica en materia de inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras para la transformación digital de la Administración, así como la coordinación, ejecución y seguimiento del desarrollo de estos proyectos en la Junta de Andalucía.
  • Impulso, propuesta y elaboración de pliegos de prescripciones técnicas de sistemas de racionalización de la contratación de los bienes y servicios tecnológicos.
  • La definición de las medidas técnicas necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad y usabilidad en los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, así como el control y seguimiento sobre su efectiva aplicación.
  • La colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la planificación, elaboración y desarrollo de un plan de carrera profesional de los empleados públicos que ejerzan su actividad en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones. Así como, la mejora de las competencias digitales del personal al servicio de la Administración Pública Andaluza.
  • La coordinación y ejecución de la política de telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la gestión de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La coordinación y ejecución de las políticas de seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía, así como la gestión de los recursos comunes para la prevención, detección y respuesta a incidentes y amenazas de seguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La coordinación y ejecución de las políticas de impulso de la sociedad de la información en Andalucía, así como el diseño y ejecución de programas destinados a fomentar el acceso y uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía, contribuyendo a la reducción de las brechas digitales.
  • La promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía, así como, el desarrollo de programas de capacitación y certificación en competencias digitales dirigidos a la ciudadanía.
  • El impulso y coordinación de los servicios digitales y gobierno electrónico en otras administraciones públicas de Andalucía, fomentando el uso de plataformas comunes, así como la reutilización de activos digitales.

Para conocer algunos de los proyectos tecnológicos que desarrolla la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, puedes consultar los siguientes sitios web:

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