Menores y nuevas tecnologías
Las personas menores de hoy en día crecen rodeados por las nuevas tecnologías, lo que significa que se manejan con ellas incluso mejor que los adultos. No obstante, como ya nos dice el último informe de la UE EUKIDS, sus habilidades se restringen al uso recreativo y de redes sociales, existiendo importantes lagunas en lo que se refiere especialmente a la búsqueda selectiva de información, a la protección de la identidad digital y a otros usos no lúdicos.
Por otro lado, a menudo las familias y el profesorado no se sienten del todo capaces de guiarlos en su empleo de las TIC y, lo que es más importante, de protegerlos de los riesgos que pueden acarrear.
Para dar respuesta a estos reto a través del portal Andalucía Es Digital se ofrecen recursos que permitan hacer un uso responsable de las tecnología por parte de las personas menores.
En la misma línea se están celebrando jornadas de concienciación bajo la iniciativa Educar para proteger, dirigidas a las familias e impartidas en los centros educativos que tienen como los siguientes objetivos:
- Dar a conocer las redes sociales, los blogs, los servicios de mensajería, las descargas, etc.
- Dar a conocer los usos que realizan las personas menores de edad de esas herramientas y a qué riesgos se exponen.
- Aconsejar medidas de seguridad y de protección de la identidad.
- Reforzar en las personas menores el mismo sistema de valores positivos y normas de comportamiento en su empleo de las TIC que se fomentan en la vida real.
Otros recursos
De forma adicional en la red existen multitud de recursos que te pueden ayudar:
- La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece multitud de recursos para el uso seguro de internet por parte de la ciudadanía. Las personas más jóvenes pueden aprender cómo protegerse en Internet a través de juegos interactivos.
- El Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuenta con el portal Internet Segura for Kids (IS4K).