Mar Moreno subraya que el patrocinio privado garantiza la "ambiciosa programación" del Milenio de Granada en 2013
Un momento de la inauguración de la exposición
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha inaugurado la exposición fotográfica “El alma deSgranada”. Un viaje a la memoria del Reino de Granada”, organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Milenio de Granada, en colaboración con Caja Granada y la Fundación El legado Andalusí. Moreno ha destacado que la puesta en marcha de esta muestra ha sido posible gracias “al patrocinio y a la colaboración privada” lo que, ha señalado, “viene a ratificar el interés en la capacidad de promoción que tiene el Milenio”.
"Sin la iniciativa privada y sin la gestión que estamos realizando este programa sería impensable en este tiempo", ha indicado la también presidenta del Consorcio, que ha confiado en que se pueda mantener la ambiciosa programación prevista para 2013, al tiempo que ha informado de que el patrocinio privado ha propiciado que el Milenio cuente ya con recursos que superan los cinco millones de euros.
La exposición “El alma deSgranada”. Un viaje a la memoria del Reino de Granada” permanecerá en el centro expositivo de Caja Granada-Puerta Real hasta el próximo 19 de febrero. En la inauguración, la consejera ha estado acompañada del presidente de Caja Granada, Antonio Jara, la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, y la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos.
La muestra recoge más de setenta fotografías realizadas por los artistas Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja que se adentran en el legado arquitectónico del antiguo Reino de Granada. El objetivo ha sido producir un trabajo fotográfico que ayude a asomarse y “mirar por la cerradura de la puerta” de esos siglos de la historia del Reino de Granada. En este contexto, Mar Moreno ha subrayado la importancia de “recuperar el esplendor y el sentido de las culturas” a través de esta exposición que supone “un viaje al futuro” y ha anunciado que la muestra se itinerará posteriormente por diferentes municipios integrados en estas provincias.
Este trabajo fotográfico refleja el patrimonio de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería y Jaén –provincias integradas en este Consorcio- para recuperar y recrear el esplendor del Reino de Granada, tomando su herencia arquitectónica y las creaciones artesanales, artísticas y científicas como elementos inspiradores para la producción de imágenes que, con la colaboración de numerosos figurantes de los distintos municipios, consigan mostrar ese legado con otra mirada.
El guión de la muestra se construye sobre la idea de recrear la vida cotidiana en el Reino de Granada en esos ocho siglos de historia. Introducir en la Alhambra, en Archidona, en Castellar de la Frontera, en Alhama de Granada, Ronda, Alcalá la Real, Priego o Villardompardo gentes que vienen y van, que conversan, estudian, investigan, trabajan, comen, rezan, juegan, se educan, se bañan, compran y venden, discuten, se ríen o cuentan y escuchan historias. Las imágenes que a partir de hoy pueden ser contempladas por el público atienden también a lo extraordinario, a las escenas de la corte, el lujo y la belleza de los espacios.
En su puesta en escena, se parte de los testimonios, relatos y descripciones de escritores y viajeros, desde al-Idrisi a los románticos europeos, como Humboldt, Richard Ford, Christian Anderson o Washington Irving. Del mismo modo, las fotografías se inspiran también en leyendas y romances populares, grabados de época como los de Doré y pintura histórica.
Compartir en