La consejera recuerda que la Constitución de 1812 marcó el inicio de "nuestra herencia democrática y ciudadana"

Mar Moreno ha presentado el último número de la revista "Andalucía en la Historia" dedicado a La Pepa
Andalucía, 23/01/2012

Mar Moreno presidió la presentación de la revista

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha puesto en valor el significado de la Constitución de 1812 para la historia de España como punto de partida indiscutible de su herencia democrática y ciudadana. En este sentido, ha citado derechos hoy consolidados como los de propiedad, libertad de prensa y personal, que tuvieron su origen en dicho texto y que fueron conquistados gracias a la lucha del pueblo.

Moreno ha presentado el último número de la revista de divulgación histórica 'Andalucía en la Historia', editada por el Centro de Estudios Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia. La consejera ha destacado el papel divulgador que desempeña esta revista, de la que ha resaltado su carácter independiente.

La publicación se suma a la conmemoración del segundo centenario de la promulgación de la Constitución de 1812, popularmente conocida como La Pepa, con la inclusión de un extenso dossier, coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Cádiz (UCA), Gonzalo Butrón Prida.

La presentación, organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, ha contado también con las intervenciones del director gerente del Consorcio del Bicentenario, Emilio Aragón; el coordinador de la publicación, Gonzalo Butrón, y el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos.

El número 35 de la revista 'Andalucía en la Historia' trata de establecer la aportación de la ciudad de Cádiz a aquella constitución y cómo se proyectaron ambas como referentes de la libertad más allá de las fronteras nacionales. La promulgación del primer texto constitucional español, el 19 de marzo de 1812, ligó para siempre al constitucionalismo español con la ciudad de Cádiz, de tal modo que ambos han recorrido juntos una amplia trayectoria de más de dos centurias.

En este sentido, la publicación dedica su tema central tanto al examen del contexto en que fue debatida y aprobada la Constitución en medio de un asedio militar de 30 meses de duración y con una ciudad superpoblada, culta, cosmopolita y valiente, como a la valoración de su significado y trascendencia en el constitucionalismo europeo y americano del siglo XIX.

El dossier, titulado 'En nombre de la libertad. Cádiz y la Constitución de 1812', aglutina a cinco especialistas en la materia. En el primero de ellos, el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso, relata los pormenores del gran error de Napoleón, el fallido asedio por parte de las tropas napoleónicas a Cádiz y la Isla de León que duró treinta largos meses. El asedio fue, de facto, el sitio más largo de toda la Guerra de la Independencia y la campaña napoleónica más duradera. El éxito de la defensa gaditana posibilitó que, al mismo tiempo que estallaban las bombas en Cádiz, se produjese la reforma política que propició la quiebra del Antiguo Régimen en España.

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos Santana, se adentra en la vida cotidiana en el Cádiz de estos años, una ciudad que soportó epidemias y vio cómo los precios de los alquileres subían por el aumento de la población allí refugiada, al mismo tiempo que bullía al ritmo de los debates políticos, las tertulias y la proliferación de las cabeceras de prensa.

Los profesores Ignacio Fernández Sarasola (Universidad de Oviedo), Manuel Chust Calero (Universidad de Castellón) y el propio Gonzalo Butrón Prida (Universidad de Cádiz) ahondan en el significado y trascendencia de la Carta Magna de 1812. Fernández Sarasola expone las órdenes y decretos que junto a la Constitución convirtieron a los españoles de súbditos en ciudadanos (no así a las mujeres, que aún tuvieron que esperar). Chust Calero repasa las dificultades que encontraron las Cortes para dibujar un nuevo orden que conjurase los españoles de ambas orillas del Atlántico, y Butrón Prida ofrece las claves para entender cómo el modelo revolucionario español y el texto de 1812 se convirtieron en un referente europeo en los convulsos años de la Santa Alianza y las revoluciones burguesas.

Asimismo, la revista 'Andalucía en la Historia' invita a sus lectores a conocer el Museo de las Cortes de Cádiz y a leer los documentos conservados en el Archivo General de Andalucía sobre la Fábrica de Artillería de Sevilla puesta al servicio de las tropas napoleónicas tras la entrada del ejército invasor en esta ciudad, en febrero de 1810.

'Andalucía en la Historia' es una publicación trimestral divulgativa, editada por el Centro de Estudios Andaluces y a la venta en quioscos de toda Andalucía. Creada en 2003 y dirigida por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Manuel Peña Díaz, cuenta con 35 números editados y un millar de suscriptores.

Información de autoría

Compartir en

Índice