Mar Moreno reivindica el papel de las mujeres como "madres" de la autonomía andaluza
La consejera presentó la conferencia de María Dolores Ramos.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha resaltado el papel de la mujer en la conquista autonómica de Andalucía y ha considerado que, aunque "se habla mucho de los padres de la autonomía", no hay que olvidar a las "madres" de la misma, pues "fueron ellas las que realmente impulsaron este proceso".
Moreno, que ha participado en la presentación de la conferencia de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga María Dolores Ramos, en el marco de los actos del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, ha puesto de manifiesto también que "hoy día, sin la mujer, es imposible ningún avance". A su juicio, "la participación de la mujer es clave para cualquier desarrollo que nos planteemos".
La ponencia de María Dolores Ramos se integra en el programa divulgativo y cultural que el Centro de Estudios Andaluces desarrolla por toda la comunidad desde el pasado 20 de octubre. El programa está integrado por exposiciones itinerantes y publicaciones que rememoran los episodios fundamentales del proceso autonómico, así como por encuentros con especialistas invitados que aportan su revisión sobre lo que ha supuesto para Andalucía en estos 30 años la conquista de la autonomía y el autogobierno.
La consejera ha subrayado que se trata de un programa "ambicioso", no sólo por la calidad e interés de las propuestas, sino porque lleva estas iniciativas por toda Andalucía con el fin de hacer partícipes al mayor número posible de ciudadanos, ya que esta conquista "no hubiera sido posible sin la unidad y la afirmación colectiva del pueblo andaluz". En este sentido, ha abogado por "refrescar la memoria y sentirnos orgullosos de que nuestra autonomía haya sido conquistada de abajo arriba".
En el camino hacia la consecución del autogobierno de Andalucía y en defensa de los derechos de las mujeres, Málaga jugó un papel protagonista, ha apuntado la consejera. "La participación política de los malagueños y malagueñas en pro de la autonomía hunde sus raíces en el siglo XIX", ha dicho.
Por citar un hito, se ha referido a la celebración de la Asamblea de Antequera en 1883, considerada por muchos como un anticipo del movimiento democrático andaluz. "Aquella fue una reunión que alumbró una constitución federal por y para Andalucía, que nunca fue promulgada, y en la que se reconocía el avance de la independencia civil y social de las mujeres y su derecho a ser elegidas como representantes en la cámara legislativa", ha asegurado.
Igualmente, ha destacado el Pacto de Antequera, impulsado por el presidente preautonómico, Plácido Fernández Viagas, y rubricado el 4 de diciembre de 1978, que se convirtió en un paso unánime hacia la reclamación de la autonomía plena para Andalucía.
Ha recordado igualmente el fallecimiento del joven malagueño Manuel García Caparrós durante la manifestación preautonómica del 4 de diciembre de 1977, "una muerte que nunca será suficientemente honrada por la autonomía".
Finalmente, se ha referido al papel de la conferenciante, María Dolores Ramos, de la que ha dicho que es pionera en los estudios de historia de género y sus líneas de investigación están especialmente ligadas, además, a temas de ciudadanía, acción colectiva y feminismo
Compartir en