La Junta avanza en impulsar la transparencia en la Administración andaluza

La Consejería de Regeneración elabora unas directrices para que todas las consejerías presenten, antes del 31 de diciembre, sus primeros planes operativos en materia de transparencia, con carácter bienal y objetivos, medidas y plazos concretos
Andalucía, 02/06/2020

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación, por parte de la Comisión general de viceconsejeros, de las Directrices para la confección de los planes efectivos en materia de transparencia de todas las consejerías de la Junta. Dichas directrices, elaboradas por la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia para impulsar la transparencia en la Administración andaluza, dan de plazo hasta el 31 de diciembre a todas las consejerías para elaborar sus primeros planes 2021-22, ya que tendrán carácter bienal. Además, marcan una serie de objetivos que deben fijarse las consejerías, tanto para sus centros directivos como para las delegaciones territoriales y las entidades que tienen adscritas.

La Ley de Transparencia se aprobó precisamente hace ahora seis años. La norma obliga a todas las consejerías de la Junta ha elaborar planes de transparencia si bien era necesario que previamente se aprobaran unas directrices generales, un paso que no se había dado en todo este tiempo. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha elaborado dichas directrices para su aprobación por la Comisión general de viceconsejeros.

Las mismas marcan, fruto del diagnóstico llevado a cabo por la Secretaría de Transparencia, tres objetivos generales a fijar en los planes: “Hacia una cultura de la transparencia” para que la ciudadanía conozca mejor sus derechos al respecto, “Más y mejor información” para aumentar la calidad de la información publicada y “Una organización administrativa más eficiente” que mejore la capacidad de la Junta de Andalucía y su personal para avanzar en transparencia.

Para cada uno de estos objetivos generales se marcan objetivos específicos y propuestas de medidas para lograrlos entre los que cada consejería deberá seleccionar los que vaya a implementar y concretar las acciones que desarrollará, temporalizadas y evaluables.

Para impulsar la cultura de la transparencia, algunos objetivos específicos propuestos son facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública y mejorar la satisfacción de los andaluces sobre los canales de comunicación con su Gobierno autonómico. Para ello, se podrán diseñar campañas de difusión e información, materiales divulgativos, perfiles en redes sociales, organizar y participar en congresos y conferencias, crear buzones de sugerencias, realizar encuestas de satisfacción, etc.

Para ofrecer más y mejor información, los objetivos son ampliar la cantidad de información publicada y mejorar su comprensión, agilidad y actualización. Con estos fines, se proponen medidas como simplificar el lenguaje administrativo y usar recursos infográficos y visores, la publicación automatizada a partir de bases de datos, la mejora en los plazos de actualización de la información, etc.

En cuanto a la eficiencia, los objetivos específicos implican desarrollar competencias profesionales al respecto entre el personal de la Junta, mediante acciones de formación y materiales didácticos; mejorar la coordinación y el desarrollo jurídico; y establecer planes específicos de evaluación de la transparencia en el Gobierno andaluz.

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