Transformación Económica visibiliza a andaluzas referentes que contribuyen al avance tecnológico para promover las vocaciones TIC entre las niñas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha lanzado, a través de la plataforma WomANDigital, ´In Pannel´ un directorio online de profesionales expertas con el objeto de hacer más accesible el talento femenino a medios de comunicación, instituciones y empresas. Esta iniciativa se pone en marcha con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC que hoy se celebra. Con esta medida se quiere visibilizar el trabajo de las mujeres expertas TIC andaluzas y descubrir la historia de la actual sociedad digital a través de ellas.
Esta plataforma, que ya cuenta con 116 profesionales registradas, se ha convertido en un lugar de encuentro que permite dar a conocer las capacidades, experiencias y aportaciones de sus inscritas al ecosistema, y así formar parte de una red de contactos centralizada y accesible. Además, el directorio ofrece la posibilidad de inscribirse como profesional ´experta´ y ofrece la opción de invitar a alguna persona para que forme parte de este proyecto.
Además, con motivo de esta efeméride, la Consejería ha lanzado el juego de cartas #META (Mujeres Expertas TIC Andaluzas) para descubrir y conocer a las mujeres que están siendo pioneras y protagonistas de los avances TIC del siglo XXI. Este juego didáctico está disponible online para su descarga por parte de familias o centros educativos. Las profesionales que se han seleccionado son mujeres expertas que con su trabajo inspiran y crean nuevos modelos de referencia para fomentar vocaciones STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Según un estudio realizado por IBM, el porcentaje de alumnas de Bachillerato en España que quiere dedicarse al sector de la tecnología es de un 23,1 %, mientras que el de los alumnos es el doble: un 46,8 %. Igualmente, el II Diagnóstico de la Mujer en el sector TIC andaluz editado por esta Consejería destaca que la rama de estudios técnicos es la única que cursan y finalizan más hombres que mujeres. Concretamente, el 72,09% de hombres frente al 27,91% de mujeres. Una diferencia de percepción en cuanto a vocación que se ve reforzada cuando se analizan los datos de respuesta a la pregunta “cuando era pequeño/a quería ser...”, a la cual solo el 10% de las mujeres dieron respuestas relacionadas con las profesiones TIC frente al 42% de hombres.
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