Martínez Barea señala la atracción del talento, la internacionalización y el ecosistema de innovación “claves” para situar a Andalucía como una de las regiones referentes a nivel mundial en 2020
El secretario general de Innovación, Juan Martínez-Barea, ha destacado la “importancia de la atracción de talento, la apuesta por la internacionalización de las empresas y el desarrollo de un ecosistema de innovación como los elementos claves para poder situar a Andalucía como una de las regiones referentes a nivel mundial en el año 2020”. Así, ha resaltado que “Andalucía necesita más locomotoras, y por eso necesitamos que todos nos involucremos: las grandes empresas, los nuevos emprendedores, el gobierno y la sociedad en general”.
Así lo ha manifestado el secretario durante su intervención en el Foro Innovatec, organizado y promovido por Cartuja 93 y Cajasol. En este foro, ha realizado un análisis de los principales retos de la comunidad andaluza en el marco de la Estrategia Europea 2020. Según ha explicado: “esta próxima década es crítica, fundamental para Andalucía, ya que se van a jugar las cartas de la competencia mundial, y por ello es necesario no sólo apostar por un modelo de innovación que contribuya a recuperar la situación que teníamos antes de la crisis, sino a dar un salto cualitativo que nos catapulte como una comunidad referente en el ámbito empresarial, tecnológico, económico y social”.
El secretario ha apuntado que en los próximos diez años “vamos a vivir una gran revolución tecnológica, en ámbitos que ya están sufriendo cambios continuos, como la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial o el campo de la energía”. También ha señalado que “a esta revolución se unirá la económica, en la que las grandes potencias económicas del mundo serán los actuales países emergentes, como China, Rusia, India o México”. “China pasará a ocupar el 20% de la economía mundial en 2020, mientras que de las doce economías más grandes del mundo, siete pertenecerán a los países emergentes”. “Porque crecen más que nosotros pero también porque invierten más en I+D que nosotros”, ha añadido.
Ante este escenario, Juan Martínez Barea ha aspotado por tres pilares básicos: “decidir nuestro futuro, buscar la internacionalización de las empresas y fomentar la innovación, lo que conllevaría a una mayor competitividad y productividad en la economía andaluza”. “Se trata de crear un verdadero ecosistema de innovación que haga que el sistema empresarial funcione, que mejore la competitividad de las empresas, que atraiga a otras compañías de fuera y que permita crear nuevas iniciativas innovadoras”, ha destacado.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno andaluz va a poner en marcha nuevos programas que fomenten la atracción de empresas multinacionales y líderes globales en Andalucía, y que “no es cuestión de aumentar la cantidad de empresas, sino la calidad, el tamaño, y la competitividad, con compañías andaluzas que aglutinen a emprendedores de todo el mundo y que se nutran de fondos de capital riesgo a nivel mundial”.
Por último, el secretario general de Innovación ha concluido diciendo que: “Hay que seguir mejorando el talento de los jóvenes andaluces, atraer el talento de fuera y crear nuevas generaciones de jóvenes talentos que lideren la economía y la empresa andaluza. Pero sin conformismo. No basta con que los jóvenes tengan una carrera; deben formarse en el extranjero, aprender inglés y continuar mejorando su cualificación para después poder liderar a Andalucía en el futuro que se nos aproxima”; y ha resaltado el papel de Talentia, uno de los instrumentos más importantes del Gobierno andaluz.
Compartir en