La digitalización y equipamiento TIC es mayor en los hogares andaluces que tienen niños y adolescentes

El 90 % de los jóvenes utiliza el ordenador para conectarse a internet y realizar las tareas escolares, chatear con sus amistades y jugar.
Andalucía, 27/05/2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería para la Igualdad editan conjuntamente una serie de informes sobre el uso y perspectivas de las TIC por parte de la infancia y la adolescencia con el objetivo de obtener información con respecto a los hábitos de uso del ordenador, Internet y móvil entre los menores de Andalucía, así como de profundizar en las relaciones familiares que se estructuran alrededor de sus respectivos usos.

Según el informe 2010 sobre el ‘Uso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia’, llevado a cabo en convenio con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y empresa pública Sandetel, se desprende que en los últimos años en Andalucía ha habido, al igual que en España, una notable evolución de las viviendas que cuentan con equipamiento TIC en sus hogares -tales como ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y DVD- y en aquellos hogares con población menor de edad, el equipamiento tecnológico es mayor que en los que no residen chicas y chicos. La conclusión es que los menores actúan como efecto palanca en las casas andaluzas y su digitalización.

Además, este mismo estudio, del Observatorio de la Infancia de Andalucía, revela, a partir de su planteamiento cuantitativo, que para la población menor de edad las nuevas tecnologías se han convertido en parte de su cotidianidad, ya que a un 75% de los chicos y chicas entre 10 y 16 años le gustan mucho o bastante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) antes que otras cosas.

La utilización del ordenador e internet es mayor en la adolescencia y juventud (de 10 a 24 años), respecto a edades superiores. Un 93,4% de chicos y chicas entre 10 y 15 años son usuarios/as de ordenador, un 80,7% de internet y un 69,3% disponen de teléfono móvil, al igual que en España. Además, también en Andalucía, se refleja una diferencia en la utilización de internet relacionada con la edad. Entre los chicos y chicas de 14 y 15 años se incrementa el porcentaje de usuarios de TIC, especialmente en la disponibilidad de móvil, y las chicas muestran una participación, mayor respecto de los chicos, en cuanto al uso de Internet y móvil.

En la comunidad andaluza, el 92% de los chicos y chicas encuestado utiliza el ordenador como soporte de conexión a Internet. Nueve de cada diez jóvenes de entre 9 y 16 años afirman utilizar internet para buscar información para la realización de trabajos escolares, en segundo lugar lo utilizan para conversar por mensajería instantánea y tercer lugar, para jugar on line, por lo que la red adquiere una posición importante entre las labores diarias, tanto en las escolares como de ocio. Y las chicas tienen un porcentaje más alto en el uso del ordenador para trabajos escolares y otras actividades. Ellos lo utilizan más para jugar o escuchar música.

En España, el porcentaje de usuarios que utiliza las redes sociales oscila entre el 70% y 90%, siendo principalmente Tuenti y Facebook las plataformas más frecuentadas.

La seguridad de la red es un tema que preocupa a los padres y madres españoles, aunque las limitaciones que ponen suelen estar más relacionadas con aspectos técnicos. El tipo de control que sus padres y madres lleva a cabo con más frecuencia sería limitar el tiempo de conexión o el tipo de páginas web que ven y acompañar a los y las chicas mientras navegan es un tipo de control que se realiza más cuando los hijos/as son pequeños.

En el terreno escolar, Andalucía registró durante el curso 2007-2008 una media de 5,7 alumnos por ordenador, mientras que España alcanzó una media de 6,1. En 2009, en España un 68,4% de menores entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil y en Andalucía este porcentaje es de un 69,3%.

Sociedad de la Información en Andalucía

Andalucía cuenta actualmente con 4 millones de internautas, el 65% de la población, y más de 4,3 millones de personas disponen de ordenador personal. Entre 2006 y 2010 se ha incorporado a Internet un 17,3% más de la población andaluza, cuando la media nacional se sitúa en un 15,8% de incremento en estos cuatro años.

En estos últimos años, la evolución del equipamiento TIC en los hogares andaluces muestra una tendencia creciente. A cierre de 2010, cerca del 50% de los hogares andaluces está equipado con ordenador y el 94% dispone al menos de un teléfono móvil. Además, casi la totalidad de los hogares conectados (el 96,6%) lo hace con Banda Ancha.

Información de autoría

Compartir en

Índice