Seguimos ampliando la superficie certificada en gestión forestal sostenible
Recientemente se ha remitido a la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad una solicitud para incorporar nuevos montes al certificado de gestión forestal sostenible. En este caso se trata de 10 montes públicos ubicados en el Parque Natural Huétor, Parque Natural Baza y Norte de la provincia Granada, con una extensión total de 31.854 ha. Estos son los primeros montes de titularidad de la Junta de Andalucía que se agregan a esta iniciativa en la provincia de Granada .
Por otro lado, se está trabajando en los trámites para concluir el proceso de adhesión de 8 montes en el Parque Natural de Alcornocales, lo que permitirá completar la certificación del Plan de Gestión Integral de la provincia de Cádiz con la ampliación de 3.656,40 hectáreas de superficie, y 1 monte del municipio de Ronda en Málaga con 163,46 hectáreas.
Estas nuevas incorporaciones se sumarán a las 143.726,60 ha ya certificadas a día de hoy correspondientes a 43 montes públicos, por lo que la superficie forestal del certificado gestionado por la Junta de Andalucía se verá incrementada en un 24,82% alcanzando así un total de 179.400 ha y 62 montes certificados por alguno de los dos sistemas de mayor reconocimiento internacional, PEFC y FSC, que garantizan que los montes se gestionan conforme a unos exigentes requisitos ambientales, sociales y económicos.
La responsabilidad de estos trabajos recae en el Servicio de Gestión Forestal Sostenible de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad y para llevarlos a cabo se apoya, a través del programa de Gestión, en la Agencia y en concreto en el equipo de Certificación Forestal del Área de Planificación, Calidad e I+D+i.
Esta ampliación supone un gran impulso a la certificación Forestal en Andalucía y un respaldo al buen trabajo que desde el año 2004 viene realizando la Agencia.
Ahora toca iniciar los trámites para preparar las valoraciones y toda la documentación que conlleva las nuevas adhesiones: toma de datos, visitas de seguimiento, auditorías, etc., con objeto de finalizar con éxito el proceso. Nuestra enhorabuena a los compañeros del equipo de certificación forestal de AMAYA por el trabajo que están desarrollando.
Compartir en