El Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja, un jardín lleno de vida

Andalucía, 11/06/2024
Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja

El Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja se ubica junto a la Cueva de Nerja, en los límites del singular Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este Jardín Botánico representa la flora y vegetación del Sector Malacitano-Almijarense, el cual se extiende por el Corredor de Colmenar, Montes de Málaga, Axarquía de Málaga, la Sierra de Huétor, Sierra de Arana, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, llegando incluso a la porción calizo-dolomítica de Sierra Nevada, caracterizado por acoger una elevada biodiversidad vegetal y un alto nivel de endemicidad.

Este jardín, el de más reciente creación, alberga en su interior 201 taxones de especies vegetales en su mayoría autóctonas. Además de esta rica y creciente colección vegetal cohabitan especies animales tan interesantes como el camaleón (Chamaeleo chamaeleon) o la gran migradora mariposa monarca (Danaus plexippus). Pero el verdadero tesoro animal, que pasa desapercibido a la mayoría de visitantes, se encuentra en el estanque situado en la parte baja del jardín. Se trata de dos especies de peces amenazados tanto por la pérdida de hábitat como por la introducción de especies exóticas; el Fartet y el Blenio de río.

El Fartet (Aphanius iberus) es una especie de pez catalogada como “En peligro de extinción” en Andalucía, existiendo un único núcleo población natural en la provincia de Almería, siendo la población del jardín la mejor conservada ex situ.

El Blenio de río o pez fraile (Salaria fluviatilis) es un pez bentónico catalogado como Vulnerable, y del cuál se cuentan con siete poblaciones en el territorio andaluz.

Desde las instalaciones del J.B. Detunda-Cueva de Nerja se viene colaborando con el Plan Recuperación y Conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales. Tal es el éxito y la productividad con estas especies que se han utilizado una parte para reintroducir en otros espacios protegidos del hábitat potencial de la especie.

Actualmente se estima la población en unos 5.600 ejemplares de Fartet en el jardín botánico de Nerja, y sobre el blenio, más esquivo, se estima su presencia y reproducción.

Desde el año 2018, han sido un total de 1.850 ejemplares extraídos de este núcleo, a partir del cuál se han generado nuevos núcleos poblacionales en Granada (Reserva Natural concertada Charca Suárez y en el Parque de las ciencias de Granada), y sobre todo en el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga, donde se ha generado uno de los mayores núcleos poblacionales de Andalucía.

El objeto de esta actuación es mantener un stock genético al tiempo que se obtienen ejemplares mediante cultivo extensivo para su reintroducción en el área potencial definida bajo criterios de la UICN.

Información de autoría

Compartir en

Índice