AMAYA inicia la saca de corcho en los montes públicos de Andalucía
Desde la Agencia, con el impulso y el respaldo de la Consejería competente en materia forestal, se desarrolla una campaña que es mucho más que la saca, ya que incluye los diferentes procesos del corcho para su mayor valorización, contribución a la economía territorial y andaluza, conocimiento del producto y en fortalecimiento del sector en Andalucía.
Se ha iniciado la extracción de corcho en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. Este aprovechamiento se lleva a cabo en los montes incluidos en los Planes de Gestión Integral (PGI) y también en algunos montes fuera de la PGI, según lo contemplado en el programa anual de aprovechamientos.
El descorche se compone de varias actividades y un importante trabajo previo de planificación, licitación y contratación donde participa numeroso personal de la Agencia para llegar a principios de junio con todo dispuesto. En la campaña de 2024 hay 26 empresas contratadas.
En cuanto a las tareas en campo, es fundamental la orientación sobre calidades y estado del alcornocal realizado por el personal AMAYA del Servicio del Alcornocal y el Corcho (SACA).
Los trabajos relacionados con el descorche se llevan a cabo por empresas privadas, que generan múltiples empleos y que son supervisadas por los equipos de los Planes de Gestión Integral, empezando por los ruedos y veredas, labor previa para poder quitar competencia de matorral al alcornoque, mejorar su desarrollo, para que puedan desenvolverse personas y arrierías durante el descorche, así como para proteger los alcornoques en el caso de que se produzca un incendio en el momento en que se encuentran desprovistos de su protección natural, el corcho.
La saca se inicia cuando el corcho se “da”, y en el periodo legalmente establecido, realizándose en este momento por las diferentes empresas que han resultado adjudicatarias en las diferentes licitaciones llevadas a cabo. Esta temporada se prevé la extracción de 1.700.000 kg.
Posteriormente se realizará el transporte hasta las zonas de acopio y donde se procederá al refugado o clasificado del corcho, que consiste en una primera separación del corcho por tipos y calidades para su mejor venta en pilas a la vista, mejorando la transparencia sobre el producto ofertado, y permitiendo que las empresas compradoras y transformadoras adquieran el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.
Coincidiendo con la campaña se llevan a cabo las escuelas de corcheros, que este año se desarrollan en todas las provincias donde hay saca. Esta actividad ofrecida únicamente desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía tiene muy buena acogida, y consiste en la formación teórica y práctica de jóvenes sin experiencia para facilitarles el acceso al oficio.
Compartir en