El Director Gerente de AMAYA inaugura la Jornada de Conclusiones del proyecto Reutivar 2.0

Andalucía, 08/07/2024

 

La conclusión principal del proyecto es que las aguas regeneradas pueden utilizarse para el riego del olivar con plena seguridad para la salud humana y ambiental y cumpliendo íntegramente  la normativa europea.

La jornada se presentó ante un centenar de personas en sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, siendo inaugurada por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) acompañado por el Secretario General de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA), Pedro Parias.

El uso de las aguas regeneradas es, por tanto, sostenible y segura para el riego del olivar, pero es que además puede aportar beneficios adicionales a los agricultores y al medio ambiente por las concentraciones de nutrientes presentes en estas aguas.

Convenientemente consideradas e integradas en un plan de fertirriego, la presencia adicional de nutrientes en las aguas regeneradas puede traducirse para los agricultores en unos menores costes en fertilización, por lo que su uso tendría también una dimensión económica positiva.

Aunque sin duda la más relevante es la dimensión ambiental, ámbito en el que la aplicación de las aguas regeneradas aportaría un doble resultado positivo de economía circular, al permitir no sólo la reutilización del agua sino también la recuperación de nutrientes existentes en la misma y por tanto, la contribución a disminuir la contaminación difusa al aplicar en campo menos fertilización.

La coordinadora técnica de Reutivar 2.0 de AMAYA, Isabel Martín García, presentó la Normativa en el uso agrario de las aguas regeneradas acompañada por el catedrático de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho Poyatos, y posteriormente presentó las conclusiones, acompañada por Juan Antonio Rodríguez Díaz, catedrático de la Universidad de Córdoba; Ignacio Gómez Lucena, investigador de la Universidad de Córdoba y Lorenzo Cuenda Hernández, gerente de Aguas de Montilla. También intervinieron como ponentes Francisco Carrasco Arenas, responsable técnico de FERAGUA y Antonio Montes Poyato, Gerente de la Comunidad de Regantes Tintín. La clausura de la Jornada correspondió al Director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Daniel Quesada Sánchez.

Información de autoría

Compartir en