Los aprovechamientos de corcho en Sevilla alcanzan ya más de 430.000 kilos extraídos
La evolución del descorche planificado en el Programa Anual de Mejoras y Aprovechamientos del Plan de Gestión Integral (PGI) de la provincia de Sevilla está ofreciendo unos buenos resultados, ya que hasta la fecha se han extraído más de 430.000 kilos de corcho, de un total estimado de más de 750.000 kilos hasta final de la campaña.
Los trabajos de aprovechamientos forestales han sido supervisados recientemente en una visita de autoridades a la que asistieron el Director General de Política Forestal y Biodiversidad junto con el Director General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el nuestro Director Gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía además del Coordinador Provincial de la Gerencia de Sevilla (AMAYA)y de la Delegada territorial de Sostenibilidad en Sevilla, así como del equipo técnico del PGI y autoridades locales de los municipios donde se encuentran los montes.
En la visita también pudieron conocer de primera mano el desarrollo de la IV Edición de la “Escuela de Corcheros de Sevilla”, que recientemente ha comenzado en el Grupo de Montes Las Navas y Otros, localizado en el municipio sevillano de Almadén de la Plata.
Esta iniciativa tiene por objetivo formar jóvenes en las labores propias del descorche en los montes, actividad que requiere una alta especialización y para la cual existe una alta demanda laboral. El aprendizaje a impartir incluye contenidos sobre el alcornoque y su hábitat, técnicas de extracción, tipos de productos y factores que inciden en la calidad del corcho, así como formación en prevención de riesgos laborales. Con la realización de la mencionada escuela, La Junta de Andalucía busca un relevo generacional en el campo, además del asentamiento en el mundo rural.
Los presentes en la jornada técnica valoraron positivamente la gestión que a través del PGI se están realizado en los montes objeto del plan. El PGI es un ejemplo a seguir de gestión integral de los montes, y conjuga el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente, asegurando un futuro sostenible para los montes y sus habitantes. La iniciativa demuestra que es posible aprovechar los recursos naturales de forma responsable, garantizando la biodiversidad, la productividad y la vitalidad de los ecosistemas
Compartir en