Reforzamiento de la población de águila imperial ibérica en Granada

Andalucía, 26/07/2024

 

Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía inicia los trabajos de reforzamiento de la población granadina de águila imperial ibérica en el municipio de Ventas de Huelma, zona que coincide con una de las áreas de distribución del águila imperial en Granada, provincia recolonizada naturalmente en los últimos años. Se han introducido en un jaulón de hacking tres pollos de la especie rescatados del medio natural por riesgo de muerte en Sevilla, Jaén y Granada. Posteriormente se introdujeron otros dos pollos rescatados de otro nido en Jaén.

El hacking es una técnica de cría en cautividad que simula las condiciones naturales en las que los pollos de águila crecerían en libertad. En este proceso, los pollos se crían en un entorno controlado dentro de un jaulón especialmente diseñado, donde reciben alimento y protección hasta que son lo suficientemente fuertes y autosuficientes para ser liberados en su hábitat natural. Esta técnica de aclimatación ha demostrado ser muy eficaz para aumentar las tasas de supervivencia de jóvenes rapaces en peligro. Los próximos meses serán cruciales para monitorear el desarrollo de las jóvenes águilas y asegurar su transición exitosa hacia la vida en libertad.

Hacking águila imperial, julio de 2024

El trabajo diario de seguimiento de la especie llevado a cabo por personal de la Agencia ha permitido detectar los pollos en riesgo y proceder a su rescate, alimentación y vigilancia en jaula hasta su liberación en el medio natural. Gracias a ello estos pollos volarán libremente en las próximas semanas.

El delegado territorial de la provincia de Granada de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, asistió a la introducción de los tres primeros pollos en las instalaciones de hacking (cría campestre), y recalcó el esfuerzo de los técnicos que trabajan en el plan de recuperación a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que llevan a cabo las labores de mejora y expansión de la especie en Andalucía, "el compromiso de los expertos y técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la conservación del águila imperial ibérica es extraordinario, realizando un gran trabajo que ha tenido una nueva recompensa en el día de hoy con la recuperación de estos pollos que seguro pronto veremos volar por la provincia". A la introducción asistieron igualmente personal del Plan de Recuperación, la Jefa del Servicio Medio Natural y el Coordinador Provincial de la Agencia.

Información de autoría

Compartir en