Reintroducción del corzo andaluz en el Parque Natural Sierra de Huétor

Andalucía, 08/11/2024

 

Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. está llevando a cabo un censo exhaustivo del corzo andaluz (Capreolus capreolus garganta), con cámaras de fototrampeo, transectos y estaciones, para conocer la evolución de las poblaciones en el futuro. Los resultados de las diversas labores de prospección llevadas a cabo hasta el momento son positivos y se observa un establecimiento de la población e incluso dispersión en el territorio, habiéndose detectado ya fuera del Parque Natural Sierra de Huétor (Granada).

El Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Granada, Manuel Francisco García participó en la suelta de un corzo en el Parque Natural Sierra de Huétor. La semana anterior fueron soltados igualmente tres ejemplares de corzo en el Parque Natural. En total, dos machos y dos hembras, provenientes de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz.

Estas sueltas se han realizado en pleno corazón del Parque Natural, en hábitat de bosque mixto de encina y quejigo. Hasta el momento, desde el año 2011 se han reintroducido 23 individuos en el Parque Natural Sierra de Huétor. Las poblaciones andaluzas de corzo constituyen la última frontera de la especie en el sur de Europa. El clima mediterráneo, con períodos de sequía estival críticos, ha favorecido la adaptación de la especie y la aparición de las características singulares del corzo andaluz, lo que lo convierte en una especie muy relevante del patrimonio de la biodiversidad.

Mediante estas sueltas, se pretende consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en Andalucía, reforzando las poblaciones que presentan niveles bajos y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes, como es el caso del Parque Natural Sierra de Huétor. Los corzos liberados proceden de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, que se encarga de proveer para su reintroducción ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz-Málaga, con las garantías genéticas y sanitarias que se requieren.

 

Información de autoría

Compartir en

Índice